Carmen Tomás – Desde el parqué – La peor del año.


MADRID, 31 (OTR/PRESS)

La bolsa española ha cerrado el primer trimestre con una caída del 6,5 por ciento y la peor semana del año. Y lo ha hecho así, mientras la griega sube un 8 por ciento y la alemana un 19 por ciento. El único consuelo es que mantiene los 8.000 puntos que parecen haberse convertido en un soporte bastante sólido. El viernes pasaron muchas cosas y la bolsa reaccionó bien, pero de forma insuficiente claro para recuperar todo lo perdido en una semana aciaga para los tres grandes que sostienen al IBEX español. La presentación del proyecto de Presupuestos y la decisión de aumentar el fondo de rescate europeo le sentaron bien al selectivo. También la subida de la luz, el gas y el butano que sufrirán nuestros bolsillos desde ya español. De hecho, la prima de riesgo se relajó hasta los 355 puntos básicos y el rendimiento del bono a 10 años se situó en el 5,4 por ciento.

No cabe duda de que las cuentas aprobadas por el Gobierno son austeras «las más austeras de la democracia», pero también que la situación lo requiere. Nos están mirando con lupa y se han deslizado varios informes e informaciones, algunas interesadas, sobre el peligro que España puede suponer para la Unión Europea. En Bruselas se creen nuestras cuentas y nuestros esfuerzos, pero ahora hay que cumplir y seguir con los ajustes. El Gobierno espera tras el profundo ajuste del gasto planteado cumplir con el objetivo de déficit público marcado del que no nos podemos desviar ni una décima.

Iremos viendo muchos más detalles, pero sin duda destacan los cambios en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas y los más polémicos: los beneficios fiscales lanzados para el dinero negro que aflore y los rendimientos de empresas multinacionales que se repatríen. Medidas que sólo se pueden aprobar desde el punto de vista práctico, ya que se recuperarían rentas, aunque menos admisibles desde el punto de vista moral. El Gobierno espera recuperar por esta vía algo menos de 3.000 millones, lo que supone que el año que viene 30.000 millones nuevos circularán por la economía. Veremos los detalles de todo el proyecto y su efecto en los mercados en los próximos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído