Carmen Tomás – Pedagogía y más pedagogía.


MADRID, 3 (OTR/PRESS)

Empiezan a señalar los expertos, tímidamente, que la economía española ofrece algunos síntomas de mejoría. Habrá que ver si se consolidan y crean tendencia. De momento, el paro registrado sigue subiendo. Lo ha hecho en marzo en cerca de 39.000 personas. Mejor pinta muestra la afiliación a la Seguridad Social que crece y no lo hacía desde julio. Pero, nada de echar las campanas al vuelo. El realismo tiene que seguir presidiendo nuestras vidas y la acción de gobierno. Rajoy ha cumplido 100 días en Moncloa y anuncia sangre, sudor y lágrimas. También nos pide paciencia. No hay, de momento, buenas noticias que dar. Las habrá. Antes nos esperan unos meses de más y más reformas. Hasta doce, señaló el lunes el presidente, que están en cartera. Claro, que antes habrá que cerrar las puestas en marcha y cercenar todas las dudas que empiezan a suscitar algunas. Es el caso de la operación de pago a proveedores que podría acabar en manos de los bancos para arreglar sus balances. Ni siquiera dicen que sea para dar crédito. Deberá estar muy atento el gobierno a estas maniobras en la oscuridad que se propone el sector financiero cooperador necesario de esta operación de Montoro.

Y mucha explicación. Mucha pedagogía. La amnistía fiscal que parece que repugna incluso al gobierno merece tiempo y claridad, máxime si en paralelo se desarrolla, con toda justicia, una lucha a muerte contra el fraude a la Seguridad Social y a la prestación por desempleo. Hay que cambiar la mentalidad de la sociedad española y hacer del fraude en todos sus ámbitos una guerra a muerte. Sin duda, el «listillo» tiene que pasar a ser un inmoral que nos estafa a todos. Hay que exigir explicación del perdón a los defraudadores por más que en este momento crítico pueda ser entendido. Eso sí, únicamente, desde el punto de vista práctico.

Está claro que la mayoría de los ciudadanos entienden la situación en que estamos y la dura medicina que hay que aplicar para cambiarla. También nos comprenden y nos apoyan nuestros socios. ¿Es suficiente? De momento, Rajoy dispone de mucho crédito. Está valiente y realista que es lo que más se echaba de menos. Gobierna, que ya es el colmo que sea noticia. Sin embargo, va a pasar mucho tiempo hasta que se vean resultados del esfuerzo. Mientras, pedagogía, pedagogía y más pedagogía.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído