Andrés Aberasturi – Demasiadas líneas rojas.


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Cuando peor va el país, el PSOE y el PP se enzarzan más y más en una confrontación que sí va a alguna parte: a culminar el desastre en el que nos metió la crisis mundial y el irresponsable Gobierno ZP, sin duda el peor presidente de la democracia. Pero no conviene echar la culpa eternamente al pasado y remontarse a la pérdida de las colonias para justificar el hoy y el mañana. Hay un Gobierno que tiene mucho poder -mayoría absoluta, mayoría en ayuntamientos y mayoría de comunidades- que está haciendo un ajuste durísimo empeñado en seguir lo que -hasta ahora, ya veremos que pasa en Francia- es la política de la Unión Europea que está obsesionada con el déficit. Podrá gustar o no, se podrá estar o no de acuerdo, pero es lo que hay: unas medidas severas ante una situación límite y no sé yo si lo españoles somos conscientes de que esto último es así, de que estamos a punto un día sí y otro un poco menos de una ruina anunciada, esa que no quiso o no supo ver -y ese es su pecado- ni ZP ni su Gobierno.

Por eso extraña la actitud de Rubalcaba que viene a ser la misma, pero en peores momentos aun, que la de Rajoy cuando estaba en la oposición: dejar que todo empeore, no colaborar y buscarse algo que suena bien pero que él sabe que es imposible: las famosas líneas rojas que no acepta se traspasen de ninguna manera. Y el problema es doble: por una parte esas líneas rojas las ha colocado en casi todos los recortes posibles, de forma que cualquier iniciativa choca contra esa barrera imaginaria y por tanto no será ni admitida ni apoyada. El otro problema es que buena parte de estos ajustes duros de Rajoy vienen dados por algo tan sencillo y a la vez tan absolutamente grave como es la mentira de las cuentas que dejó el Gobierno del que era pieza clave el propio Rubalcaba. Si no dijeron la verdad de lo que se debía y pregonaron un déficit que estaba más de dos puntos por debajo del real -lo acaba de confirmar Bruselas, no el PP- al menos debería reconocerlo y ayudar en la medida de lo posible no a Rajoy sino a España, a los españoles, a todos nosotros que sí nos disgustaba, y mucho, la poca colaboración del PP con Zapatero, ahora -que estamos peor aun- no entendemos la oposición frontal a casi todo -las demasiadas líneas rojas- que marca Rubalcaba, coparticipe, insisto, en gran mentira al país y a la UE del déficit real español.

Lo que resulta indignante es que cuando los comedores sociales de Barcelona tienen listas de espera porque no pueden atender a tantos que ni siquiera tienen para alimentase ese día, los dos grandes partidos se dediquen a tirarse los trastos por la forma de elegir al jefe de RTVE o hagan una batalla campal en lugar de un diálogo constructivo para salvar la sanidad de todos. Si así creen que nos ayudan, más vale que busquemos alternativas.

Y el Gobierno de Rajoy. Recorta y pide sacrificios pero dando un ejemplo excesivamente escaso de que la cosa debe empezar por uno mismo: con cuatro minimedidas tratan de compensar los maxiajustes y eso cabrea. ¿Qué pasa con el Senado y su absoluta inutilidad que sale por un pico? ¿Qué pasa con los miles de empresas públicas que aun siguen ahí y no son sino tapaderas de intereses partidistas? ¿Qué pasa con la banca y las cajas que siguen congelando el crédito? ¿Qué pasa con las millonarias subvenciones -pese a los recortes- a sindicatos y CEOE? Y esto no es el chocolate del loro y, si lo es, habrá que enviar al loro al zoológico y eso que nos quitamos de encima.

Y Francia. Pese a la desbordada alegría del PSOE tras la primera vuelta, si al final gana Hollande y cumple sus promesas -que esa es otra: una cosa es prometer y otra que se pueda hacer lo que se promete- Europa se metería en la tormenta perfecta donde los primero rayos nos iban a caer a nosotros. Nunca me gustó «Sarko», pero los planes de Hollande me parecen los más apropiados para romper del todo la Europa del euro.

Y mientras, Llamazares y Cayo Lara muy ocupados en cómo traer la República. Vale.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído