Carmen Tomás – No hay atajos.


MADRID, 24 (OTR/PRESS)

Lo ha dejado meridianamente claro el ministro de Hacienda en su defensa de los Presupuestos generales del Estado para 2012 en el Congreso: en la lucha contra la crisis no hay atajos. Para Montoro, el déficit público nos aplasta como una losa. En esa línea de obligada austeridad en las cuentas públicas es en la que hay que perseverar y eso nos llevará a reducir en 2013 el déficit estructural, lo que liberará recursos que ahora detraen las Administraciones Públicas para que lleguen a familias y empresas. Es el resumen de unas cuentas acordes con la extraordinaria y frágil situación económica que vive España. Hay que sortear realmente una situación de desprestigio y de desconfianza provocada por una herencia envenenada que ayer certificó la agencia estadística de la Unión Europea.

Efectivamente, los Presupuestos son de una austeridad extrema en el Estado y se han pensado mecanismos para que el resto de Administraciones cumpla esa regla máxima. Hay en caso contrario mecanismos previstos que llegan a la intervención. El día 15 de mayo las CC.AA. habrán de presentar sus planes para ser ratificados y seguidos al milímetro. Nadie puede escapar a esta política que muchos critican, sorprendentemente más los que nos han conducido a ella. Sólo cabe esperar que efectivamente el Gobierno, que ha hecho un diagnóstico realista de la situación, esté en el camino certero y vuelva la confianza y sobre todo el crédito.

Los sacrificios son enormes, no cabe duda, pero es lo que ha funcionado en otros países y a lo que estamos abocados. Ahora, porque estamos en crisis. Pero, si viviéramos tiempos de bonanza habría que hacer lo mismo, que es acabar con el dislate de gasto que se ha producido en todos y cada uno de los mil vericuetos del sector público. Mayoría y respaldo para hacerlo le sobra a este gobierno. Así que al toro por los cuernos y si el Partido Socialista quiere suicidarse allá películas. El país no está para agitaciones sino para asumir responsabilidades. Cada uno la que le ha tocado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído