Fermín Bocos – La caída de un «príncipe».


MADRID, 8 (OTR/PRESS)

Cuando antes de ayer, Mariano Rajoy le dijo a Carlos Herrera que su «última intención, lo último que haría, sería inyectar dinero público para sanear la banca, pero que si, finalmente fuera necesario, no dudaría en hacerlo», todos entendimos a quién se refería: «Bankia y en botella». Habló Rajoy entre las nueve y las diez de la mañana y fue en ese momento cuando Rodrigo Rato tomó la decisión de dimitir como presidente de Bankia. Unas horas después, tras repasar por enésima vez el comunicado de prensa en el que no dice por qué se va, abandonó el banco y, probablemente, también la política.

Son varias las versiones que circulan por la capital acerca de las presiones que habría recibido el antaño número dos y «príncipe del PP». Presiones de Luis de Guindos, un antiguo pupilo que a la sazón es nada menos que el ministro de Economía. Presiones y hasta humillaciones: de Guindos le convocó el pasado viernes por la tarde, pero no le recibió a solas. Al llegar, como se ha contado ya, Rato se topó con que le estaban esperando sus tres grandes competidores: Botín, Francisco González y Fainé. Desde la perspectiva del citado, la reunión le debió parecer una de aquellas sesiones secretas del Consejo de los Diez veneciano en las que el reo salía como había entrado: sentenciado. Solo Rajoy podía haberlo salvado dándole la prórroga, el tiempo que Rato pedía para demostrar que podía sanear Bankia sin ser intervenido. Rajoy podía, pero no quiso: los 31.000 y pico millones de activos de ladrillo tóxicos que tienen entrampado al banco han sido decisivos a la hora de dejar caer al antiguo «príncipe del PP».

Sin olvidar, claro está, el registro político de la cosa porque, como decía Ciorán, la primera preocupación de quien se hace con el poder es hacer desaparecer a sus amigos, a quienes han recorrido a su lado el mismo camino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído