Esther Esteban – Más que palabras – La verdad de los banqueros


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

Algunos periódicos se han hecho eco estos días de un comentario editorial del Financial Times que empezaba así -¿Por qué al banco de España, al gobierno y a los banqueros les resulta tan difícil reconocer y contar la verdad?-. La pregunta venia a cuento de todo lo que ha sucedió en Bankia y lo mal que ha acabado precisamente por eso, por no reconocer errores y por no contar la verdad. Desde hace mucho tiempo, mucho antes de la llegada de Mariano Rajoy el secretismo la ocultación y la falta de transparencia ha sido la tónica en todo lo que ha rodeado al sistema financiero.

Todos recordamos como después de la quiebra de Lehman Brothers, en el 2008 y de que el mundo temblara preguntándose ¿Donde estaba el dinero? se nos dijo que el sistema financiero español gozaba de buena salud, que era uno de los mas sólidos a nivel europeo, incluso a nivel mundial. Falso, absolutamente falso. Después se nos dijo que el gobierno de Zapatero debía ayudar a las Cajas para sanearlas y en un minuto PSOE y PP se pusieron de acuerdo para que se les dieran esas ayudas en total opacidad. Se nos dijo que no hacían públicas cual eran las cajas de ahorro tóxicas y cuales estaban saneadas económicamente para no crear un efecto de pánico entre los ahorradores y que mas adelante se darían explicaciones de cuanto, cuando y como. Falso absolutamente falso. Mas tarde se fueron dispensando fondos públicos, haciendo reformas financieras, realizando fusiones y proponiendo pequeños gestos a la galería con los sueldos de los banqueros y la salida de los políticos de los consejos. Se nos dijo que así todo iría viento en popa y ha resultado ser falso, absolutamente falso.

Se nos dijo que la solución de Caja Madrid pasaba por fusionarse con una maltrecha Bancaja y otras mas pequeñas para hacer de Bankia, un banco solvente y bendecido por todos incluido el Banco de España, e incluso se vendió su salida a bolsa como la panacea y ha resultado ser falto, absolutamente falso.

Ahora el Estado va a entrar en el grupo presidido por Goirigolzarri mediante la conversión en acciones de la deuda asumida con el FROB y se nos dice que dejar caer al banco -el cuarto por activos- hubiera sido una gran irresponsabilidad. Por la incertidumbre que hubiera generado entre millones de clientes y porque hubiera puesto en grave peligro de quiebra a todo el sistema financiero español. Tal vez esta vez sea cierto, pero yo por si acaso me tiento la ropa. Bankia ha sido rescatada y el gobierno de Rajoy aprobó ayer su segunda reforma financiera y cuarta en España desde que comenzó la crisis. En ella se sube las provisiones a los bancos por sus activos no problemáticos del 7 al 30 por cierto para sanear el sector y que fluya el crédito y deberán cubrir la mitad de los préstamos al ladrillo. El ministro Luis de Guindos dice que la reforma no tendrá efectos para los contribuyentes y que con ella se va a facilitar la venta de viviendas a precios razonables. Ojalá sea así porque una falsedad mas y nuestro crédito como país que ya está bajo mínimos no lo va a levantar ni la madre que lo parió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído