Carmen Tomás – Desde el parqué – Marcados por la «Bankia».


MADRID, 13 (OTR/PRESS)

Los mercados han vivido una semana de auténtica locura. El IBEX 35 igual se pegaba la castaña del año como conseguía la subida mayor del ejercicio. En medio de la borrasca ha estado el sistema financiero español. La nacionalización de Bankia ha marcado el paso desde que el lunes su presidente Rodrigo Rato anunciara que abandonaba. Los entresijos de la operación se fueron desvelando poco a poco mientras el valor, con la total responsabilidad de la CNMV seguía cotizando y perdiendo. Hasta 700 millones ha llegado a perder, más de un 40 por ciento desde que salió a bolsa.

También en el centro de todas las miradas nacionales e internacionales ha estado el gobernador del Banco de España por su inacción desde hace años y especialmente en los últimos meses. Incluso Bruselas se ha mostrado dispuesta a que una auditora privada inspeccionara al sistema financiero español, un guante que el Gobierno ha recogió y nombrará a dos expertos independientes para valorar los activos de bancos y cajas. El remate a toda la situación se produjo el viernes con la aprobación por parte del Gobierno de nuevas normas relativas a los activos inmobiliarios y provisiones, normas que todo el mundo espera que sean definitivas para el saneamiento del sector.

Por si esto fuera poco, en una semana de auténtica pasión para el Gobierno, las autoridades europeas están convencidas de que España no podrá cumplir con sus objetivos de déficit. La cuestión está en que si nos acaban dando más tiempo, los intereses de la deuda lo pagarán caro. Veremos cómo se traga el mercado este cúmulo de noticias y cuál es el comportamiento de la bolsa, de la prima de riesgo y el interés del bono a 10 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído