Fermín Bocos – Lo que queda del 15 M.


MADRID, 15 (OTR/PRESS)

Un año después de aquellas movilizaciones multitudinarias que conmovieron España había expectación para comprobar si «los del 15 M» conservaban su capacidad de convocatoria o si, por el contrario, el movimiento se había diluido entre los pliegues del paso del tiempo. Las concentraciones del pasado domingo en Madrid, Barcelona y otras capitales -con la llamativa, por minoritaria, excepción de las andaluzas-, ofreció la prueba esperada: los «indignados» conservan poder de convocatoria pero ya no es aquella marea de hace un año. Y eso, a pesar de las raíces políticas izquierdistas del movimiento y de que la situación económica y social por -obra de los recortes -se ha tensado mucho desde que gobierna el Partido Popular. Un Gobierno que, como digo, ha decretado no pocos recortes, pero que dispone de mayoría parlamentaria obtenida legítimamente en las urnas. Aspecto éste, muy importante, a la hora de avizorar los rasgos sociológicos de los movimientos de masas.

¿Qué quedará del 15 M? Esta es otra de las preguntas que se hacían los observadores de la cosa pública. A esta pregunta habría que añadir una más: ¿con el concurso y apoyo de los grandes medios de comunicación o sin ellos? Tengo para mí que este es asunto capital. La televisión, las redes sociales, el neolenguaje de los jóvenes a través de Twitter, han desempeñado un papel importante en la difusión y expansión de un movimiento que más que un discurso político articulado lo que promueve son eslóganes y consignas la mar de las veces dictadas por la ingenuidad o el alejamiento (voluntario) de los usos de la política tradicional.

Creo que lo que va a quedar del 15 M son algunas preguntas. ¿Por qué las urnas no castigan a los políticos corruptos? ¿Por qué los partidos no permiten las listas abiertas? ¿Por qué no cambian la ley electoral? ¿Por qué la democracia se desdibuja en las componendas de los partidos políticos transformándose en partitocracia? ¿Por qué no está regulada la dación para cancelar las hipotecas evitando los desahucios ? ¿Por qué…?

Del 15 M, quedarán algunas preguntas cuya respuesta corresponde a las instituciones y a los políticos elegidos democráticamente. No es poco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído