Fermín Bocos – Mentiras y estadísticas.


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Mentiras, grandes mentiras y estadísticas. A juzgar por los datos que vamos conociendo sobre el estado de algunas cuentas públicas y de los llamados «activos tóxicos» que envenenan los libros de cuentas de los bancos, en eso andamos. Tal y como pintan las cosas, no nos podemos fiar de nadie. Dicho esto, la prudencia aconsejaría añadir que no todos los bancos están en las mismas condiciones; que una cosa son las cajas y otra los bancos. Es verdad.

Pero, ¿quién nos dice que lo que hoy tenemos por cierto no va a ser desmentido mañana? ¿Quién puede asegurar que no nos vamos a llevar otro chasco como el de las cuentas de Madrid? ¡2.000 millones más de déficit en la comunidad que se presentaba como ejemplo ante el resto de las instituciones públicas españolas! Tanto criticar -con razón, a Elena Salgado- por la «distracción» de cuatro puntos en la cifra de déficit y ahora resulta que había tres comunidades (la citada Madrid, Valencia y, en menor medida, Castilla y León) que también habían optado por el mismo atajo: pedir a las estadísticas que arreglaran los desaguisados de la política.

No es serio. Falta seriedad en la política española. Y falta vergüenza torera. ¿A qué esperan los responsables del maquillaje de las cuentas para pedir disculpas por la torpeza o el engaño? Hablando de pedir disculpas, ¿a qué esperan los anteriores responsables de Bankia, Rodrigo Rato, y su segundo, José Luis Olivas? ¿Cuánto tiempo estuvieron proclamando ante los impositores y accionistas la solvencia de esta entidad hoy intervenida por el Estado? Y, ¿qué decir de la Inspección del Banco de España? ¿Seguirá mudo el señor Fernández Ordóñez? Si sabían como estaban la cuentas de Bankia y demás cajas y no lo dijeron, mal. Si no lo sabían, peor. Tengo para mí que llegados a este punto si lo importante es asegurar la solvencia financiera de los bancos lo urgente es recuperar la confianza en el sistema. Visto lo visto, tenemos derecho a pensar que hay tantas mentiras como estadísticas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído