José Luis Gómez – A vueltas con España – ¿Sólo nos equivocamos nosotros?.


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

España está muy endeudada y produce poco para poder devolver todo lo que debe y pagar los intereses, que son cada día más altos por las dudas que desata entre sus acreedores. Y España en este caso significa el sector público y el privado, porque si bien se ha extendido lo contrario, el problema de la deuda en España es más privado que público. Lo fue siempre, también con Zapatero, aunque él no supo defenderse, hasta el extremo de verse humillado en la Moncloa por unos empresarios y banqueros que un día tuvieron la osadía de ir a darle clases de economía. Ahora sabemos, gracias a Thomson Reuters, que las firmas del Ibex tienen una deuda combinada de 222.000 millones de euros, más que su capitalización de mercado, que es de 216.000 millones. No nos hallamos ante una discusión ideológica, sino ante un problema de caja, resumía ayer Juan Luis Cebrián en un artículo publicado en El País.

Recapitulemos, siendo autocríticos. Vamos a aceptar que las familias españolas se equivocaron al endeudarse tanto, hasta alcanzar en 2007 un record histórico. También podemos admitir que se equivocaron los promotores y constructores que se pusieron a vender y levantar edificios como locos, tomando prestado el dinero de unos bancos y cajas que acabaron tragándose todo. Podemos aceptar de paso que ni los reguladores del sistema ni los gobiernos sucesivos intervinieron a tiempo. En definitiva, que nos inventamos entre todos una burbuja monumental que nos financiaron desde fuera a bajo coste inicial. Pero aunque todo eso sea cierto, que en realidad es más complejo de lo que parece, ¿los que nos financiaron no se equivocaron? ¿Cuándo nos prestaban miles y miles de millones y nos vendían coches de alta gama pensaban que teníamos petróleo? ¿Solo nosotros nos equivocamos, unos más que otros? ¿Ellos no?

Y llegados a este punto, una pregunta que parece un tabú político: ¿por qué no les pedimos a nuestros cómplices una quita o cuando menos una rebaja de intereses y un aumento del plazo de las devoluciones del dinero? ¿No sería más realista eso que seguir haciendo lo contrario de lo que decimos que hay que hacer, camino de ninguna parte? Dicen que Rajoy busca esta semana una salida a la crisis en el escenario internacional… ¿Por qué camino la encontrará?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído