Carlos Carnicero – Euforia e incertidumbre en Europa.


MADRID, 30 (OTR/PRESS)

Mariano Rajoy se puso al rebufo de Mario Monti. La Europa del sur, o lo que queda de ella, cerró filas ante el avance alemán. Y la canciller Merkel tuvo que ceder ante la amenaza del descontrol que se podría producir en Italia ante la dimisión del presidente Monti. La reacción fue instantánea: revalorización del Euro y alza espectacular en la Bolsa española. Sin embargo los expertos avisan: cuidado con el nuevo ataque de los mercados a la deuda.

La lentitud de reacción de la Unión Europea es exasperante. Solo sabe reaccionar al borde del abismo. Pero el abismo de la destrucción del Euro sigue intacto en espera de la letra pequeña de los acuerdos alcanzados. Y, sobre todo, de la realización práctica de lo acordado. Ni los expertos aciertan con una receta definitiva porque el modelo europeo es tan complejo como lentas son sus reacciones.

Mientras tanto se ciñen nuevas amenazas sobre la población: subida del IVA con repercusiones graves en el consumo; expectativas de endurecimiento, todavía más, del crédito a empresas y a particulares y nuevos recortes a través del endurecimiento de la reforma laboral. Las nuevas normas de utilización de medicamentos y las restricciones en la sanidad amenazan la salud de los españoles. Mientras, los recortes en Educación van a dejar fuera del sistema educativo a muchos españoles.

Las heridas son a corto y a largo plazo. Se ha contenido el maremoto con un dique que puede ceder. Esta pesadilla que empezó con una crisis hipotecaria no tiene una explicación razonable. Pero lo que ha quedado claro es que los líderes europeos no han estado a la altura de las circunstancias. Para decir claro, lo único que funciona con una perversa precisión matemática son los mercados. Y todavía la política no ha encontrado el método de domeñarlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído