Carmen Tomás – Los pequeños se revuelven.


MADRID, 3 (OTR/PRESS)

El acuerdo logrado en la Cumbre de la UE del fin de semana pasado ha sido un gran acuerdo para todos. Es verdad que España e Italia han salido reforzadas. Pero, no cabe duda alguna de que todos han ganado, porque ha ganado el euro. En las últimas horas, sin embargo, algunos pequeños países como Holanda y Finlandia han enseñado la patita y parecen dispuestos a buscar apoyos para frenar la posibilidad de que el nuevo fondo de rescate compre deuda pública. Es deseable que no encuentren apoyos y no sólo porque sería malo para España e Italia. Mucho peor y más injusto en el caso de nuestro país que lleva meses afrontando sacrificios extremos y una tasa de paro insoportable. Sería malo para todos y se está empezando a ver en cifras macroeconómicas de muchos países incluidos Alemania y Francia.

Rajoy va a tener que afrontar nuevas reformas. Ya nadie tiene ninguna duda acerca del IVA y de los Impuestos Especiales. Puede que no suba el tipo máximo, pero es posible que desaparezca el tipo medio o al menos lo haga para muchos productos gravados ahora con el 8 por ciento. También se está haciendo todo lo posible por no volver a tocar el sueldo de los empleados públicos, pero en ese terreno se van a tocar muchos palos. Ayer el presidente exigía a las CC.AA. que reduzcan aún más sus gastos, porque el cumplimiento del objetivo de déficit público fijado para este año está en el aire.

Pero, además, habrá que reducir y mucho el tamaño de las Administraciones, sobre todo autonómicas y locales. Ahora que el presidente ha sorteado y con éxito las distintas reuniones que estaban fijadas, debería presentar a los españoles su plan para los próximos meses y recuperar la confianza perdida estos meses y sobre todo para luchar contra la falta de esperanza y de horizonte de los españoles. Deberíamos saber ya por dónde van a ir los tiros y qué mayores sacrificios se nos van a pedir a los ciudadanos y a los políticos. Es de justicia llegados a este punto, medio año de presidencia, que se haga recuento y se planee y explique la estrategia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído