Carmen Tomás – Los pequeños se revuelven.


MADRID, 3 (OTR/PRESS)

El acuerdo logrado en la Cumbre de la UE del fin de semana pasado ha sido un gran acuerdo para todos. Es verdad que España e Italia han salido reforzadas. Pero, no cabe duda alguna de que todos han ganado, porque ha ganado el euro. En las últimas horas, sin embargo, algunos pequeños países como Holanda y Finlandia han enseñado la patita y parecen dispuestos a buscar apoyos para frenar la posibilidad de que el nuevo fondo de rescate compre deuda pública. Es deseable que no encuentren apoyos y no sólo porque sería malo para España e Italia. Mucho peor y más injusto en el caso de nuestro país que lleva meses afrontando sacrificios extremos y una tasa de paro insoportable. Sería malo para todos y se está empezando a ver en cifras macroeconómicas de muchos países incluidos Alemania y Francia.

Rajoy va a tener que afrontar nuevas reformas. Ya nadie tiene ninguna duda acerca del IVA y de los Impuestos Especiales. Puede que no suba el tipo máximo, pero es posible que desaparezca el tipo medio o al menos lo haga para muchos productos gravados ahora con el 8 por ciento. También se está haciendo todo lo posible por no volver a tocar el sueldo de los empleados públicos, pero en ese terreno se van a tocar muchos palos. Ayer el presidente exigía a las CC.AA. que reduzcan aún más sus gastos, porque el cumplimiento del objetivo de déficit público fijado para este año está en el aire.

Pero, además, habrá que reducir y mucho el tamaño de las Administraciones, sobre todo autonómicas y locales. Ahora que el presidente ha sorteado y con éxito las distintas reuniones que estaban fijadas, debería presentar a los españoles su plan para los próximos meses y recuperar la confianza perdida estos meses y sobre todo para luchar contra la falta de esperanza y de horizonte de los españoles. Deberíamos saber ya por dónde van a ir los tiros y qué mayores sacrificios se nos van a pedir a los ciudadanos y a los políticos. Es de justicia llegados a este punto, medio año de presidencia, que se haga recuento y se planee y explique la estrategia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído