Comunicado del cubano-gallego Javier Fernández en huelga de hambre en Madrid frente a la embajada cubana.

Santiago de Compostela 23-07-12
Señor Director:

Le envío el siguiente comunicado que ha hecho público el cubano-gallego Javier Fernández Castillo (Santiago de Cuba 1972), santiaguero, músico profesional de carrera de 40 años (que viene residiendo en España, en Santiago de Compostela, desde 1995), que lleva en huelga de hambre, frente a la embajada cubana en Madrid, desde el 23 de junio 2012. Es decir, lleva ya 31 días en huelga de hambre y hace unos días una ambulancia del SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal Urgencia y Rescate) de Madrid que controla su salud, dado su empeoramiento, le comunicó que lo iba a llevar a un hospital. Javier Fernández Castillo les dijo que tendría que ser con una orden judicial. A Javier Fernández Castillo lo viene acompañando y atendiendo el médico y disidente cubano Ismeli Iglesias Martínez que, en su día, atendió al disidente cubano Guillermo Fariñas en su huelga de hambre.

Le agradecería muy vivamente que en, defensa de la dignidad, de los derechos humanos para Cuba (y otras naciones, para todo el mundo) y para todos los cubanos de dentro y fuera de la isla caribeña, divulgase, diese cuenta en su medio de este comunicado del cubano-gallego Javier Fernández Castillo y apoyase activamente esta lucha a favor de la dignidad y los derechos humanos de Cuba y todos los cubanos.

Muchas gracias, saludos muy cordiales y quedo a su disposición

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España). Pagina web: miguelcancio.com

Nota: el teléfono del cubano-gallego-compostelano Javier Fernández Castillo es: 689-415717 y su correo electrónico: cubasi3.5@live.com.

Este comunicado ha sido enviado a medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, agencias, etc.) de Galicia, otras partes de España y otras naciones, a autoridades locales, autonómicas, nacionales e internacionales, a fuerzas políticas y sociales, a diferentes personalidades, a agentes, grupos, asociaciones, etc. que luchan en el mundo por la dignidad y la libertad, por los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, por la democracia con seguridad, garantías y principios, por la democracia de juego limpio.

.

COMUNICADO DEL CUBANO-GALLEGO JAVIER FERNANDEZ GALLEGO EN HUELGA DE HAMBRE DESDE 23-06-12 EN MADRID, ANTE LA EMBAJADA CUBANA: LLAMAMIENTO AL GOBIERNO PP, AL PSOE Y LA IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA PARA QUE SE PRONUNCIEN PUBLICAMENTE EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD, DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA CUBA Y TODOS LOS CUBANOS.

El que suscribe, Javier Fernández Castillo, estaré en huelga de hambre (hasta la últimas consecuencias) hasta que el actual gobierno español del Partido Popular, así como el principal partido de la oposición en España, el Partido Socialista Obrero Español y la Iglesia Católica española, se PRONUNCIEN, PÚBLICAMENTE Y ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PARA EXIGIR QUE EN CUBA SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS Y EN ESPECIAL LOS SIGUIENTES QUE RECOGE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS:

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

La petición, que por medio de la presente se hace, es una seria petición por el respeto al pueblo de Cuba.

Hay una complicidad tácita por parte de los países y organizaciones que tienen intereses económicos y negocios en Cuba, en claro perjuicio para el pueblo cubano que no recibe beneficios. Deben tomarse las medidas para que el pueblo cubano recobre su dignidad. Los intereses y bienes materiales no pueden estar por encima de la dignidad de las personas. Durante 53 años el pueblo de Cuba está sufriendo los desmanes y horrores de una dictadura en la que cualquier turista, vale y tiene más derechos que el pueblo oprimido.

Queremos un país libre en el que se respeten los derechos humanos. Queremos libertad incondicional y sin destierro para los presos políticos cubanos. No se puede aceptar el destierro porque tenemos un país de origen y el derecho de vivir en él en democracia y gozar de todos los derechos inherentes al individuo.

Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se le salva o se muere por ella. La patria no existe sin el amor de sus hijos.

Fdo. Javier Fernández Castillo, cubano-gallego en huelga de hambre desde el 23 de junio 2012 frente a la embajada cubana en Madrid

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído