El cubano-gallego Javier Fernández Castillo abandona la huelga de hambre. Nuevo llamamiento proderechos humanos en Cuba.

El cubano-gallego Javier Fernández Castillo abandona la huelga de hambre. Nuevo llamamiento proderechos humanos en Cuba.


El cubano-gallego (Santiago de Compostela) Javier Fernández Castillo, músico profesional de carrera, de 40 años (natural de Santiago de Cuba, 1972), ha estado en huelga de hambre ante la embajada cubana en Madrid por el cumplimientos de los derechos humanos en Cuba, desde el 23 de junio 2012, es decir, 40 días. Javier Fernández, después de ser ingresado grave en el Hospital Universitario La Princesa de la Consejería de Sanidad de la Autonomía de Madrid, ha abandonado la huelga de hambre en la que fue apoyado, noblemente y desde el primer momento, por el medico cubano Ismeli Iglesias Martínez, el cual, anteriormente, atendió al destacado disidente cubano Guillermo Coco Fariñas cuando hizo su huelga de hambre en Cuba.

Javier Fernández, para dejar su huelga de hambre, en un comunicado público, había pedido al Gobierno español del Partido Popular (PP) liderado por Mariano Rajoy (actual presidente-primer ministro del Gobierno de España), al principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al resto de fuerzas políticas representativas y a la Iglesia católica española, que se pronuncien públicamente y actúen, con relación al régimen comunista cubano, en su nación y ante la comunidad internacional, para exigir que en Cuba, y cuanto antes, se respeten los derechos humanos y, en especial, los siguientes recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos en los artículos 1, 5, 9, 13, 18, 19 y 20 y que hacen referencia: a la libertad, dignidad, igualdad ante la ley, etc.; a no verse sometidos a tortura y tratos degradantes; a no ser detenidos, presos ni desterrados arbitrariamente; al derecho a circular libremente y entrar y salir libremente en el país; a la libertad de expresión, de reunión, manifestación, etc.

NUEVO LLAMAMIENTO POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.
Después de estos 40 días de huelga de hambre del cubano-gallego Javier Fernández por el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba y para los cubanos de dentro y fuera de la isla caribeña, un grupo de profesionales, empresarios, intelectuales, escritores, artistas, activistas, etc. de izquierda, marxistas, cubanos y no cubanos, vinculados activamente con publicaciones progresistas (liberales en americano) en papel e Internet, con el Partido Socialista Obrero Español y publicaciones apoyadas por esta fuerza, con otras fuerzas de izquierda y también con el régimen comunista cubano, etc., donde alguno ha ocupado importantes cargos, seguido alguna de sus campañas, etc.; este grupo de firmantes ha hecho público, el uno de agosto 2012, un documento titulado: Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible. Vivimos tiempos cruciales.

En este Llamamiento se pide el cumplimiento de una importante serie de derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Carta de Naciones Unidas y en otros tratados internacionales, alguno de ellos firmados por Cuba comunista pero que hasta ahora no los ha cumplido y ha venido persiguiendo con saña a los cubanos que han tratado de cumplirlos, aplicarlos.

Este Llamamiento pide el cumplimiento de una serie de importantes y fundamentales derechos humanos, democráticos y ciudadanos que, de aplicarse realmente y sin trampas, supondrían la democratización real de Cuba.

Empero, para que ello vaya en serio y no sea un engaño, mentira, manipulación, contaminación más (la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales, inmateriales) del régimen comunista cubano y de los que, dentro y fuera, les vienen haciendo el juego, estos derechos humanos, democráticos y ciudadanos, contemplados en este Llamamiento, hay que aplicarlos, de inmediato y en la practica real, en toda la geografía cubana y en el exterior donde viven millones de cubanos. Y hay que aplicarlos, cumplirlos, en la practica real, además de firmarlos y/o proclamarlos, por medio de: la libertad de todos los presos políticos cubanos; la vuelta de los exiliados cubanos; la entrada, salida y circulación libre en Cuba; el reconocimiento en Cuba, para los cubanos de dentro y fuera de Cuba, de la libertad política, del Imperio de la Ley, del Estado de derecho, del respeto democrático a los ciudadanos cubanos y que, dentro y fuera de Cuba, deben de ser tratados como tales y no como súbditos, siervos e, incluso, esclavos, y el reconocimiento del resto de las libertades democráticas para todos los cubanos; y la celebración de elecciones democráticas libres en Cuba, con seguridad y plenas garantías democráticas, controladas internacionalmente.

Este Llamamiento esta firmado, entre otros (véanse mas adelante los firmantes de este Llamamiento), por la muy reconocida y premiada internacionalmente, la bloguera cubana Yoani Sánchez, colaborada del diario español El País y de otros medios del grupo empresarial mediático PRISA como la cadena de radio Ser, etc.

El grupo mediático PRISA esta vinculado muy activa y estrechamente con el PSOE hasta el punto que a este grupo le llaman PRISOE. Felipe González, Juan Luis Cebrian (presidente del grupo mediático PRISA, que fue director de el diario El País, que acaba de desplazar a la familia Polanco de la presidencia de PRISA y que fue director de los programas informativos de la Televisión Española estatal durante la dictadura franquista) y otros le vienen marcando, le marcan la pauta, la política a seguir al PSOE y la importante y muy costosa red de instituciones, medios, emisores, fundaciones, ONGs, redes, etc. que controla dentro y fuera de España. Este grupo mediático PRISA es una constante fuente de altos cargos para el PSOE y los gobiernos PSOE en España y sus instituciones en el exterior incluida, claro esta, Cuba. El grupo mediatico PRISA, que debe mas de 3000 millones de euros y que no se cansa de dar lecciones, todos los días y con gran prepotencia, politiquería, partidismo y sectarismo, de cómo hacer frente a los problemas de deuda, déficit, etc. que sufre España; el grupo PRISA acaba de ser salvado por el fondo de inversión Liberty y por el político italiano corruptor-corrupto Berlusconi y su gran empresa mediática Mediaset.

Recordemos que el presidente del Gobierno de España por el PSOE Felipe González, responsable, junto a su partido, etc., de gravisimos casos de corrupción; el presidente González recibió varias veces en el Palacio de la Moncloa, por mediación de su buen amigo el corrupto Bettino Craxi del Partido Socialista Italiano, a Berlusconi y le concedió la cadena española de televisión Telecinco.

Conviene también saber que el presidente González, el PSOE y las instancias que controla dentro y fuera de España, han venido siendo unos muy buenos legitimadores, han venido prestando muy importantes apoyos, dentro y fuera de España, al régimen comunista cubano. El presidente González llego a pescar, en aguas de Cuba, junto al sanguinario tirano comunista Fidel Castro, en su yate, y donde estaban también Javier Solana, que fue ministro de Asuntos Exteriores, etc. en varios gobiernos PSOE de González, el escritor procastrista García Marquez, el artista procastrista Guayasamin, etc. El presidente González, acompañado del tirano comunista Fidel Castro, visito el famoso cabaret cubano Tropicana, donde se fotografiaron con espectaculares bailarinas mulatas del mismo. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se acaba de negar, en el parlamento español, ha suscribir un comunicado institucional del mismo sobre la muerte de Payá y la defensa de los derechos humanos en Cuba como le pidieron los partidos Partido Popular (PP) y la Unión Progreso y Democracia (UpyD). Sin embargo, la Francia del Partido Socialista Francés (PSF) del presidente Hollande ha sacado un comunicado oficial por medio de su ministerio de Asuntos Exteriores donde rinde homenaje a Oswaldo Payá, a su lucha por los derechos humanos en Cuba y en el que pide la democracia ya para Cuba. El ministro de Exteriores, el socialista francés Laurent Fabius, que fue primer ministro en Francia, viene condenando, publica, reiterada y muy duramente, a la dictadura comunista cubana y pidiendo ya democracia para Cuba.

Esta claro que dentro de la izquierda, el centro, la derecha, el nacionalismo, etc., de las diferentes tendencias políticas y sociales hay políticos, fuerzas políticas, sociales, mediáticas, culturales, empresas, sindicatos, patronales, profesionales, científicos, universitarios, intelectuales, escritores, artistas, etc. que están dispuestos a renunciar a sus principios y a ganar con todos, con unos y con los completamente contrarios y para lo que se apuntan, en cada momento y circunstancia, a lo que sea menester y se tercie, a una cosa y la contraria, que, por ganar-no perder, por sacar buenas tajadas (materiales, inmateriales, mediáticas, sexuales, etc.) están dispuestos a lo que sea, incluido lo peor de lo peor, a desprestigiar, deslegitimar, desestabilizar, ningunear, aislar, marginar y cazar-liquidar-linchar a sus principales competidores y críticos. Para ellos el fin de ganar-no perder, de sacar buenas tajadas, de liquidar a sus competidores y críticos, etc. justifica cualquier medio incluidos los peores.

En este Llamamiento se dice, entre otras cosas, lo siguiente:

– Es necesario conocer y aprender del pasado para no repetirlo. Llamamos a todos los cubanos a evitar actos de violencia, derramamientos de sangre y particularmente aquéllos dirigidos contra la población indefensa. La violencia, la intimidación y el acoso abierto o sutil contra quienes sostienen ideas que se apartan de las oficialmente amparadas, deberán cesar inmediatamente. Una solución pacífica ha de ser el compromiso definitivo y público de todos y todas las partes sin excepción.

– Demandamos un diálogo nacional, abierto, trasparente y pluralista sin condiciones para poder acometer constructivamente el desafío que nos presenta la actual crisis. Sostenemos el derecho de los cubanos a determinar nuestro futuro en plena libertad, independencia y soberanía, sin injerencias o imposiciones de ninguna nación extranjera sea cual sea la ideología que profese su gobierno.

– Presentamos a todos los ciudadanos cubanos un conjunto de medidas que no hay que supeditar a la agenda de ningún país extranjero y que puede comenzar a emprenderse entre todos inmediatamente de existir voluntad política para ello de parte de quienes siendo menos del 1% de la población, poseen la capacidad real de decisión sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestra patria.

Este Llamamiento termina así:

Alertamos que no sólo una Cuba mejor es posible. También lo es una Cuba igual o peor a la que hoy existe. Las opciones están en manos de los cubanos y el tiempo de tomar decisiones sustantivas ha llegado. Quien hoy no dé los pasos para dar salida sensata a esta crisis no podrá responsabilizar a otros por lo que suceda mañana. Si en algo estamos todos de acuerdo es que el país está al borde del abismo.

FIRMANTES DEL LLAMAMIENTO URGENTE POR UNA CUBA MEJOR Y POSIBLE. VIVIMOS TIEMPOS CRUCIALES.
Estos son los Firmantes del Llamamiento: Dora Amador, periodista, Florida, Estados Unidos; Marlene Azor Hernández, socióloga, Cuba; Roland J. Behar, agente hipotecario, Florida, Estados Unidos; Juan Antonio Blanco, escritor e investigador, Florida, Estados Unidos; Rolando H. Castañeda, economista, Washington; Manuel Castro Rodríguez, professor universitario, Panamá; Raúl E. Colón Rodríguez, traductor, Canadá; Armando Chaguaceda, politólogo, Cuba-México; Carmen B. Díaz, psicóloga, Estados Unidos; Haroldo Dilla Alfonso, sociólogo, República Dominicana; Alfredo Fernández Rodríguez, investigador de la Academia de Ciencias de Cuba, Cuba; Blanca García, trabajadora social, Florida, Estados Unidos; Vicente R. Gutiérrez Santos, economista y director de empresas, España; René Hernández Bequet, Florida, Estados Unidos; Ariel Hidalgo, maestro, Florida, Estados Unidos; Eduardo Lamora, cineasta, Francia; Pedro Ramón López, empresario, Santo Domingo; Alina M. López Marín, investigadora retirada, Estados Unidos; Antonio Llaca Busto, médico cirujano, Venezuela; Eusebio Mujal-León, politólogo, Estados Unidos; Oscar Peña, activista de derechos humanos, Florida, Estados Unidos; Pedro Pérez Castro, sindicalista, Venezuela; José Prats Sariol, escritor, México; Ricardo Puerta, sociólogo, Honduras; Rafael Rojas, historiador, México; Carlos Saladrigas, empresario, Florida, Estados Unidos; Yoani Sánchez, bloguera, Cuba; Eduardo Zayas-Bazán, professor emérito y autor, Florida, Estados Unidos.

PROTESTAS INTERNACIONALES Y DENTRO DE CUBA POR LA CONTINUA Y MUY GRAVE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA COMUNISTA.
Estados Unidos, Francia, Suecia, Chile, España y otras naciones han hecho público comunicados lamentando la muerte del disidente cubano católico Oswaldo Payá, rindiendo homenaje a su lucha pacifica por las libertades en Cuba, pidiendo que se aclare objetivamente su muerte y/o denunciando la continua y muy grave violación de los derechos humanos en Cuba comunista.

El Senado de los Estados Unidos, sobre la muerte de Payá y la detención de 50 disidentes cubanos en su funeral (entre ellos Guillermo Fariñas y que posteriormente fueron liberados), ha aprobado un comunicado en el cual: reconoce y honra la vida y el liderazgo ejemplar de Payá y su valentía para oponerse al régimen castrista; pide al gobierno de Cuba que permita una investigación imparcial e independiente sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Payá líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002 por la defensa de los derechos humanos del Parlamento Europeo; condena la detención de medio centenar de disidentes durante las ceremonias fúnebres de Payá, criticada también por el gobierno de Barack Obama la semana pasada; y, en memoria de Payá, pide al gobierno estadounidense que siga impulsando la democracia en Cuba y al gobierno castrista que garantice a sus ciudadanos estándares aceptados internacionalmente en derechos humanos y civiles.

Por su parte, Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron la falta de avances en Cuba en términos de libertades públicas y fundamentales.

La tiranía comunista totalitaria cubana, haciendo caso omiso a los llamamientos tanto interiores como exteriores a favor de los derechos humanos y de la democracia ya para Cuba, el lunes 30 julio 2012 recrudeció su continuo acoso contra los disidentes cubanos mas combativos, en este caso contra el disidente cubano y ex preso político José Daniel Ferrer, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ferrer fue detenido por la policía política represiva comunista cubana cerca de la ciudad oriental de Holguín y cuando viajaba hacia La Habana junto a otros activistas.

Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), exigió, en Cuba, la excarcelación de Ferrer, uno de los opositores más activos de Cuba. Ferrer ha sido objeto de numerosas detenciones arbitrarias desde que fue excarcelado, a principios de 2011, bajo una precaria licencia extra-penal y ha sido blanco, cada vez, de verdaderas cacerías humanas y hasta del saqueo de su vivienda, dijo Elizardo Sánchez. Las autoridades cubanas redoblaron la vigilancia contra Ferrer por su activismo político y liderazgo al frente de UNPACU, así como por organizar marchas callejeras en demanda de libertades y garantías para la sociedad civil cubana.

La CCDHRN ha hecho un llamamiento a las ONGs internacionales y a la comunidad democrática de naciones para que pidan al gobierno de Cuba que ponga fin a la implacable e ilegal persecución de los pacíficos disidentes cubanos y, de manera inmediata, informe sobre el paradero de Ferrer. Después de estas protestas, Ferrer ha sido liberado por la implacable dictadura comunista cubana.

La tiranía comunista totalitaria castrista-cubana, una de las mas largas y crueles del mundo, tomo el poder por las armas en 1959. Los sanguinarios tiranos comunistas Fidel Castro y Ernesto Guevara (que firmaba como Stalin 2), tras, declarar en Cuba, Naciones Unidas, etc., que nunca impondrían un régimen comunista y que rápidamente convocarían elecciones democráticas, impusieron un régimen comunista totalitario prosoviético que, por medio de la envidia, odio, resentimiento, control, espionaje de todos contra todos, manipulación, contaminación, lavado de cerebros permanente de la población, represión, acoso, chantaje, corrupción y terror comunistas totalitarios, destruyo material, humana y moralmente Cuba, cuando, antes de 1959, superaba ampliamente en nivel de vida a España e Italia, competía en importantes sectores con los países mas desarrollados del mundo y, junto a Estados Unidos y Argentina, era la nación del mundo que recibía mas emigrantes (de estos, antes de 1959, 700.000 fueron españoles). Hoy, del orden de 2 millones de cubanos han huido, abandonado el Paraíso Comunista Cubano (PCC) de una población de 11,2 millones de cubanos y Cuba comunista, el Paraíso Comunista Cubano (PCC) es la nación de América Latina y el Caribe que, con relación a su población, arroja, con bastante diferencia del resto, el mayor porcentaje de suicidios (la mayor parte entre 20 y 40 años) y figura entre las naciones del mundo que tienen el mayor porcentaje de suicidios en relación con su población: Gran Éxito, Gran Gesta Revolucionaria, junto a la destrucción física, psicológica y moral de Cuba y los cubanos, de la Revolución Comunista Cubana, de los Revolucionarios Comunistas Cubanos y de los que, dentro y fuera de Cuba (algunos muy enriquecidos y que vienen gozando, en el marco de la ideología nomenklaturista-tajadista, de muy buenas tajadas materiales, inmateriales, sexuales, etc.), les han venido haciendo, les hacen, descaradamente, directa e indirectamente, el juego.

CUBA COMUNISTA QUIERE SEGUIR COMO SEA, CUESTE LO QUE CUESTE.
Cuba comunista, por medio del apoyo del neocomunista, procastrista venezolano Chavez (obra del marxismo-leninismo castrista-cubano, del Foro comunista de Sao Paolo, etc.), por medio de otros neocomunistas, neofundamentalistas, de los partidarios del llamado Socialismo del Siglo XXI, de regímenes autoritarios, corruptos y gravemente violadores de los derechos humanos (Rusia putinista, China comunista, Irán fundamentalista y proterrorista, etc.), quiere mantenerse, reproducirse en el poder como sea y cueste lo que cueste.

___________
Miguel Cancio es portavoz de la Plataforma galaico-cubana Orlando Zapata prolibertad y democracia con garantías para Cuba; economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)
www.miguelcancio.com
✉ miguelcancio@miguelcancio.com
(02-08-12)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido