Esther Esteban – Más que palabras – Monti y su fórmula.


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

Mario Monti está estudiando seriamente la posibilidad de bajar los impuestos, sobre todo el IRPF, antes de finales de año para dar un respiro a los ciudadanos e incentivar el consumo. Hace solo un año el ejecutivo de Silvio Berlusconi, siguiendo las directrices del BCE, llevo a cabo un durísimo plan de ajuste para evitar que el país se hundiera por el acoso de los mercados. En este tiempo se está realizado un saneamiento de las cuentas publicas, aun inconcluso, pero que le han supuesto a Italia mayor credibilidad internacional que la que en estos momentos tiene España.

La fórmula Monti tiene dos planteamientos interesantes que bien podrían servir para sacar conclusiones al gobierno de Rajoy: recortes para cuadrar las cuentas y bajada de impuestos para estimular el consumo. Aunque las cifras macroeconómicas de España e Italia son muy distintas -nuestro déficit público es el doble que el suyo y su deuda es muy superior a la nuestra- da la sensación de que las recetas podrían ser finalmente las mismas, aunque nadie aprenda en cabeza ajena.

Es verdad que el presidente del Gobierno ha dicho por activa y por pasiva que en su AND y el de su partido no está la subida de impuestos y que las aprobadas en los últimos meses, tanto del IRPF como del IVA, son solo puntuales hasta que las cosas empiecen a mejorar. Incluso ha aventurado que antes de que finalice la legislatura ambos impuestos quedaran por debajo de como los encontró. Tal vez lo pueda conseguir pero , de momento, lo que estas subidas han provocado son un parón del consumo y un estancamiento de la economía que no parece tener salida.

Los cacareados recortes y el adelgazamiento de la administración tanto central como autonómica y local, solo verán sus frutos en el medio plazo si además de anunciarlos se hacen efectivos y para ello el presidente del Gobierno debe aplicar la ley sin contemplaciones, si se trata de que las comunidades autónomas cumplan el objetivo del déficit y reduzcan la grasa burocrática de amiguísimo y enchufismo que les asfixia. Aquí o reducimos el elefantiásico aparato estatal o no hay nada que hacer, por mucho que algunos barones autonómicos con una mano pidan el rescate y con la otra ataquen de forma inmisericorde a quien va a concedérselo.

Me gusta la formula de ajustar hoy para bajar los impuestos mañana, que es por lo que al parecer han optado los italianos, con la diferencia de que ellos han ahorrado mas y no han dado la imagen de desunión y reino de taifas que ofrece España a todas horas. De cara al exterior hay que serlo y parecerlo y en nuestro país hacemos mas bien lo contrario lo cual es nefasto cada vez que tenemos que pedir ayuda para financiarnos. Que es un día sí y otro también.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído