Pedro Calvo Hernano – Profundos cambios en Euskadi.


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Creo que Patxi López puede marcharse con la satisfacción del deber cumplido, como suele decirse. En su mandato como lehendakari se ha producido el final de ETA, pues eso es el final definitivo del terrorismo. Todas las polémicas y todos los debates subsiguientes son en buena parte ganas de buscarle tres pies al gato o de encubrir intereses políticos más o menos inconfesables. Nada importa que la organización armada se disuelva o no formalmente si el terrorismo se ha terminado y además hace ya mucho tiempo.

Y las tremendas exigencias de algunos dan la impresión de que lo que les pasa es que lamentan que eso se haya acabado. Estas es una ocasión para recordar que es muy injusto tratar con distinto rasero a según qué víctimas del terrorismo, como les ha acontecido a las víctimas del terrorismo franquista, infinitamente más largo y más asesino. Menos comprensible aún es la actitud de algunos respecto de Bolinaga, que se va a morir muy pronto de cáncer irreversible y al que le discuten que pueda morir en paz y junto a su familia. A otros asesinos se les trató mucho mejor.

En fin, el 21 de octubre habrá elecciones autonómicas en Euskadi, como consecuencia sobre todo de la estúpida decisión del PP de retirar su apoyo al Gobierno de López, sin motivo ni fundamento. Pero a mí me da exactamente igual. Ya dije tras las anteriores elecciones que los socialistas se equivocaron de medio a medio con aquel pacto con el PP, cuando lo normal habría sido pactar con el PNV, como hicieron tiempo atrás durante doce años. Claro que entonces el lehendakari habría sido Urkullu y no López.

Pero con Patxi se acabó el terrorismo y su Gobierno ha sabido conducir la crisis económica hasta ser la comunidad que mejor la ha afrontado. Lo que viene a partir del 21 de octubre ya se sabe que va a ser un Parlamento de mayoría nacionalista/abertzale del que seguramente saldrá un Gobierno parecido al de Guipúzcoa y San Sebastián. Eso le tendrán que agradecer al PP, causante de la presente situación política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído