José Luis Gómez – A vuelta con España – La banca (casi) siempre gana.


MADRID, 01 (OTR/PRESS)

La Unión Europea le ha impuesto al Gobierno de Rajoy el memorando -también conocido por MoU- que guiará la recapitalización de los bancos españoles. Por un lado, resuelve a su manera el problema de las entidades en apuros y, por otro, intenta evitar que se repita lo sucedido en España con muchas cajas de ahorros y algunos bancos, de modo que antes de que los contribuyentes aporten recursos públicos a través del Estado se produzca una asunción de pérdidas por parte de los accionistas y acreedores.

En paralelo al proceso de saneamiento, dotado hasta con 100.000 millones de euros, se crea el llamado banco malo, al que irán a parar los activos tóxicos, es decir, créditos en situación de difícil cobro y activos inmobiliarios (viviendas y suelo). De entrada, el FROB -léase Economía- gestionará los fondos y el Banco de España vigilará las operaciones, siguiendo las indicaciones de Bruselas que contiene el dichoso MoU.

Se han sentado las bases generales para que llegue el dinero del saneamiento y ahora toca actuar, proceso ante el que ya se observan más dudas, ya que hay cosas que están sin definir, como los detalles del banco malo: su composición público-privada, los precios de compra de activos tóxicos, la catalogación de los mismos, etcétera. Peor aun: no está claro cuando volverá a fluir el crédito ni qué coste tendrá todo este inmenso lío para los contribuyentes. Suenan buenas palabras pero faltan hechos.

Para tener conclusiones será necesario conocer el valor de transmisión de los activos tóxicos y hasta qué punto la banca podrá conceder créditos a empresas y familias, fruto de la nueva liquidez. En la práctica será casi imposible evitar que los contribuyentes paguen al menos una parte de estas complejas operaciones en marcha, ya que si el banco malo compra caro es un mal asunto para el Estado y si apura mucho la jugada le causará más pérdidas a la banca, que al final serán cubiertas con dinero del rescate que pagamos entre todos.

Conviene estar muy atentos porque es mucho lo que está en juego, tanto por el dinero que hay que poner como por la necesidad de que vuelva a fluir el crédito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído