La piraña y el tiburón

Thomas Lubanga no lloró esta vez. A diferencia de lo que hizo en 2006, cuando lo metieron en un avión militar francés y lo despacharon desde Kinshasa a La Haya, no vertió lágrimas de dolor al escuchar que le condenan a 14 años de cárcel.

Lubanga, que tiene 51 años, siete hijos y es licenciado en Psicología, miró de través a los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) y musitó lo que lleva argumentando su abogado desde hace siete años: “Ha habido peores matanzas y hasta canibalismo y al único que empapelan es a mi”.

Tiene razón el monstruo. Hace ahora una década, en ese agujero negro en es el corazón de Africa y como jefe de los pastores hema, se dedicó con fruición a secuestrar y alistar niños para lanzarlos a la batalla contra los agricultores lendu, con instrucciones de asesinar, torturar, mutilar y violar. El objetivo: hacerse con el control de los yacimientos de oro de la región de Ituri.

Si desobedecían, los menores eran castigados de forma salvaje. Las niñas sufrían la pena adicional de ser convertidas en sirvientas y esclavas sexuales de los milicianos.

Según Naciones Unidas, unos 30.000 niños-soldado pelearon en el Congo. Muchos lo siguen haciendo, allí y en otros país de Africa, y se calcula que más de 300.000 operan en ejércitos, milicias y bandas guerrilleras de Asia o América Latina.

El espanto no debe quedar impune. No vamos a quejarnos de que se empiece con Lubanga, pero no se puede obviar que lo suyo, al lado de las atrocidades del presidente sudanés Omar Bashir, muñidor del genocidio en Darfur, parece casi menor.

En 2009, el CPI cursó una orden de arresto internacional, pero nadie se ha atrevido a echarle el guante a Bashir y dudo mucho, que alguien ose hacerlo. Y si en lugar de africano fuera chino, ni habrían pedido su detención.

En el apestoso estanque de los peces carnívoros, siempre sale mejor parado el tiburón que la piraña.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído