Carmen Tomás – Desde el parqué – Semana de esperas.


MADRID, 29 (OTR/PRESS)

La semana se presentaba llena de momentos clave. El Gobierno aprobaba en Consejo de Ministros extraordinario los Presupuestos Generales del Estado para 2013, la auditora Oliver Wyman hacía públicas las necesidades de financiación del sistema financiero español y con bastante miedo se esperaba que la Agencia de calificación Moody,s decidiera sobre la calificación de la deuda española.

Demasiados asuntos para otra semana decisiva. La verdad es que los mercados se han comportado estos días de forma extravagante. Igual se producía en el IBEX la cuarta mayor subida del año como caídas significativas como la del mismo viernes. Al final, en la semana el selectivo cayó un 6,3 por ciento, lo que se convierte en un 10 por ciento en lo que va de año. La prima de riesgo no ha bajado significativamente y el bono a 10 años vuelve a estar por encima del 6 por ciento.

La conclusión es bastante clara. Los mercados están «jugando» a un rescate suave de la economía española. Cada vez son mas los analistas que ven ya como una necesidad perentoria que España pida la línea de crédito preventiva de la que hablaba Francisco González, presidente del BBVA.

Sobre la recapitalización de la banca, las necesidades de capital se acercan a los 55.000 millones de euros, aunque parece según declaraciones del propio ministerio de Economía que el Gobierno va a solicitar 40.000 millones. Hay siete entidades que no necesitan capital y que representan el 62 por ciento del sector. Y en cuanto a los Presupuestos se han escuchado voces de todo tipo.

La opinión más generalizada es que quizás las previsiones macroeconómicas son excesivamente optimistas y que va a costar cumplirlas, por lo que las cuentas podrían desajustarse y no cumplirse los objetivos de déficit, de empleo y de menor decrecimiento económico.

Sí contiene un ambicioso plan de reformas, algunas de las cuales ya han sido avanzadas en otros momentos y habrá que ver si de verdad se ponen en marcha, sobre todo las que tienen que ver con la Administración y las Comunidades Autónomas.

El lunes, sin duda, será un día importante en los mercados, ya que habrán de valorar el informe de la auditora, que lógicamente se presentó con el mercado cerrado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído