Julia Navarro – Escaño cero – «Les voy a contar»


MADRID, 4 (OTR/PRESS)

Estos días se habla de José Bono, y mucho. Se habla de Bono no solo porque ande de gira promocionando el primer tomo de sus memorias «Les voy a contar», sino porque muchos socialistas empiezan a murmurar en voz más o menos baja que Bono es la mejor bala que el PSOE tiene en la recámara. Y hay quienes hacen examen de conciencia por no haberle apoyado años atrás para que se hiciera con el santo y seña del PSOE.

Y es que si José Bono hubiera ganado el XXXV Congreso del PSOE seguramente hoy nuestro país no tendría algunos de los problemas que ahora nos preocupan. Pero de aquel congreso salió triunfante José Luis Rodríguez Zapatero y a partir de ahí el PSOE empezó a ser un partido diferente a lo que había sido.

La verdad sea dicha Zapatero representaba una esperanza, y muchas personas de dentro y fuera del PSOE creyeron en él. Yo también. Pero como dicen los viejos pescadores solo la mar dice si un barco es bueno o malo, de manera que solo después de ver como dirigía su partido y como ejercía de Presidente del Gobierno, llegó la decepción a muchos de los que le habían apoyado y votado.

Bono anda de una entrevista a otra hablando de su libro y de las muchas cosas que vienen acaeciendo en nuestro país y es inevitable echar la vista atrás y pensar que error, que inmenso error, fue el que no resultara elegido secretario general del PSOE.

José Bono tiene discurso político amen de consistencia intelectual. Tiene muchos trienios haciendo política y se podrá o no estar de acuerdo con todo lo que dice peor lo que es evidente es que si le dejaran sería capaz de esbozar un programa político no solo para el PSOE sino para España.

«Les voy a contar» se lee como una novela y al contrario de otros libros de memorias de políticos, en este libro hay sustancia, no solo por lo que Bono cuenta sino por como lo cuenta.

Dicen José Bono que amen de escribir se va a dedicar a su antiguo oficio, la abogacía, y que está retirado de la política activa. Yo personalmente no me lo termino de creer. Bono es y hace política desde que se levanta por la mañana y no da puntada sin hilo. Es más, en la tournée de promoción de su libro no deja de hacer política. Pienso que José Bono es la mejor bala que el PSOE tiene en la recámara. Y es que las cosas son como son, y hay muchos militantes socialistas, pero sobre todo votantes, que no terminan de ver que cuaje el liderazgo del actual secretario general Pérez Rubalcaba. Y no porque Rubalcaba no sea un político capaz amen de listísimo es que sencillamente no logra convencer. Acaso porque le lastra haber estado tan cerca de Rodríguez Zapatero o que tiene demasiado pasado político. Evidentemente Rubalcaba está poniendo lo mejor de su talento y de si mismo en una situación harto complicada, porque heredar el PSOE de Zapatero es como heredar una playa después de un tsunami. O sea que se lo han puesto casi imposible.

En cuanto a Carmen Chacón también tiene sus claroscuros. Por una parte es una mujer joven e inteligente, con una importante experiencia política y hasta ahora no ha metido la pata en nada de lo que ha hecho, pero por otro lado también sufre el lastre del zapaterismo.

Lo malo de este «revival» de Bono» es que le van a salir enemigos por todas las esquinas precisamente porque muchos piensan que puede ser una buena opción de futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído