Carmen Tomas – Desde el parqué – Wymann, al rescate.


MADRID, 06 (OTR/PRESS)

Los mercados siguen pendientes de si España pide ayuda. Pero también de la reacción al informe de auditoría que sobre el sector financiero realizado por Oliver Wymann se presentó el viernes 28 con el mercado cerrado. Al cierre de la semana, los dos grandes cerraron con alzas en sus cotizaciones. El IBEX ganó un 1,8 por ciento el viernes ayudado también por el buen dato de empleo en Estados Unidos y las cinco jornadas un 3 por ciento arriba. Además, el bono a 10 años se alejaba del fatídico 6 por ciento y la prima de riesgo más cerca de los 400 puntos.

Durante la semana, las declaraciones valorando los Presupuestos Generales del Estado y el informe de Wymann centraron la atención política fuera y dentro de España. Por aquí pasaron varios políticos europeos que valoraron positivamente los esfuerzos de España. Incluso el ministro alemán de Finanzas dijo que no veía la necesidad de que España pidiera ayuda o rescate. Lo mismo que el ministro español de Economía decía en Londres ante inversores. Según De Guindos, el único rescate que necesita España es la ayuda del BCE. También fuentes del Eurogrupo manifestaron que España no necesita un rescate inminente, pero que hay que seguir con las reformas, que aquí no se relaja nadie.

El presidente del gobierno mientras mandaba un mensaje muy claro a Merkel: hay que cumplir los acuerdos de junio que pasan por la unión bancaria y fiscal. Y no le falta razón. Por no cumplirse no se ha cumplido ni la entrega del dinero del rescate a la banca, a pesar de que ya está aprobado y firmado el pliego de condiciones. Europa va muy lenta y el gobierno quiere ganar tiempo mientras se van cumpliendo acuerdos y se pueda seguir financiando a precios más razonables.

Apetito por la deuda de España existe. Claro que esto puede cambiar si en los próximos días la agencia de calificación Moody»s cumple sus amenazas de colocarnos en bono basura, porque entonces el escenario puede cambiar sustancialmente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído