Julia Navarro – Escaño Cero – Conclusiones.


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

1ª Conclusión: El triunfo de Núñez Feijóo en Galicia supone un balón de oxigeno para Mariano Rajoy mientras que para el PSOE el fracaso es doble. Los estrategas de Ferraz se equivocaron planteando las elecciones en Galicia como un referéndum sobre la política de Rajoy, de manera que si el PP perdía significaba más que un varapalo a la política del Gobierno. Pero a los socialistas les ha salido mal el «referéndum», porque el PP de Núñez Feijóo ha ganado por goleada, de manera que son ellos los que quedan a los pies de los caballos. Por otra parte, Núñez Feijóo consolida su posición como futuro delfín de Mariano Rajoy. Ganar dos elecciones autonómicas, contra todos los elementos, y por mayoría absoluta, le convierte en un referente indiscutible para el PP.

2ª Conclusión: En estos momentos en el Parlamento vasco hay mayoría nacionalistas. El triunfo del PNV, más el del Bildu, supone que más del 60 por ciento de los vascos apoyan una opción independentista. Por otra parte, el batacazo del PSOE y el revés sufrido por el PP coloca a los partidos constitucionalistas en una situación complicada. No obstante al no tener el PNV mayoría absoluta tendrá que pactar, el mismo Iñigo Urkullu lo ha dicho, con unos y con otros. Ya existe el precedente de un gobierno entre peneuvistas y socialistas, aunque ahora los dirigentes del PNV se inclinan por pactos puntuales con todas las fuerzas políticas. De manera que veremos a Iñigo Urkullu, dependiendo del asunto, pactar lo mismo con Bildu que con el PP.

La presencia de Bildu supone un golpe para todos aquellos que creen en la democracia y ven como miles de ciudadanos han premiado a una opción que emana de otras opciones políticas que ni en el pasado, ni tampoco en el presente, condenan la violencia, sino que han representado el brazo político de ETA. Pero me parece a mí que el principal adversario de Bildu no lo va a ser ni el PP ni el PSOE sino el propio PNV. Los peneuvistas que representan a la burguesía vasca saben que Bildu les puede comer el terreno, y que en un País Vasco gobernado por Bildu ni siquiera ellos se sentirían cómodos.

3ª Conclusión: El PP a duras penas ha logrado salvar los muebles en el País Vasco, y tendrán que analizar su perdida de votos en Alava. Pero si el PP ha sufrido un castigo leve en las urnas, el castigo al PSOE ha sido rotundo. Patxi López se equivocó adelantando los comicios, pero no solo eso, es evidente que no ha sido capaz de rentabilizar el fin de la violencia, sino que los electores ese fin se lo ponen en el haber de Bildu.

4ª Conclusión: El PSOE necesita una catarsis con urgencia. Pero ojo, es muy fácil echar la culpa de estos desastres a Pérez Rubalcaba y a mi juicio él no es ni mucho menos el único responsable. Rubalcaba ha heredado los restos de un naufragio, porque eso es precisamente lo que quedó del PSOE tras el paso de José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente no solo fue un pésimo gobernante incapaz de primero reconocer y luego de afrontar con solvencia la crisis económica, sino que ha dejado arrasado al Partido Socialista. De manera que el PSOE tiene que volver a empezar, reencontrarse a sí mismo, elaborar un nuevo discurso y sobre todo colocar en la dirección a gente solvente y capaz.

Rubalcaba puede ser un hombre de transición pero es evidente que precisamente por eso debe de facilitar esa catarsis. Pero para eso debe de ser generoso y no pensar en lo que le conviene sino en lo que conviene. La tentación de poner al frente del PSOE a alguien con quien él se entienda pero que no sea el mejor lo único que va a provocar es más frustración y que el electorado continúe dándoles la espalda. Y no se trata de que hagan una catarsis basada en la edad, sino en la solvencia política. Eso de que todo aquel que ha cumplido cincuenta debe de dar un paso atrás es uno de los lastres que ha dejado Zapatero.

5ª Conclusión: Estos dos comicios dejan algunas certezas pero también muchas incógnitas por despejar, y eso supone que un año después de las elecciones generales es como si todo volviera a empezar.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído