José Luis Gómez – A vueltas con España – Cuándo volverá el trabajo.


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

El principal indicador del mercado del trabajo en España, la Encuesta de Población Activa (EPA), ha vuelto a hablar. Lo hace cada tres meses y en los últimos años solo da malas noticias. Tanto, que bate récords y hace historia: por primera vez, la tasa de paro supera el 25% de la población activa; es decir, uno de cada cuatro españoles en condiciones de trabajar no pueden hacerlo, en total, 5.778.100 personas. Otros datos relevantes de la EPA no son menos desoladores: hay 1,7 millones de hogares donde nadie trabaja y en algunas comunidades autónomas el paro supera el 35%. En 16 provincias pasan del 30% de desempleo y la ciudad autónoma de Ceuta alcanza el 41%. También hay otro récord: la mayor caída de empleo indefinido en un solo trimestre, una señal clara de que la reforma laboral no funciona. «Dentro de España dan ganas de llorar, todo son penas», dijo el Rey Juan Carlos, de visita en la India.

Caben muchas preguntas ante este drama, pero tal vez hay dos más fundamentales: una, por qué llegamos a esta situación, y dos, cuándo y cómo vamos a salir de esta. Se llegó a este récord histórico de paro por la caída de la actividad económica, resultado de las crisis financiera e inmobiliaria. Y se saldrá de esta cuando la economía vuelva a crecer, cosa que ahora no hace, sino todo lo contrario, y si es más de un 2% al año, mejor, porque así se saldrá antes. El cuándo, la fecha justa, es difícil concretarla, pero de entrada ya puede descartarse lo que queda de 2012 y 2013, ejercicios en los que el paro seguirá aumentando, hasta superar probablemente el 26%. Puede que también 2014 sea todavía un año duro. Al menos si de lo que se trata es de crear empleo neto. No es una opinión gratuita: es el resultado de aplicar al mundo del trabajo las previsiones de crecimiento económico, que a corto plazo no habrá. Como dijo Marie von Ebner, «cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo.»

Parece evidente que en la España de Rajoy si algo debería preocupar -de verdad- es el paro. Para tener más perspectiva del asunto puede considerarse que frente a los 20,3 millones de personas que tenían trabajo en 2007, en 2012 solo quedaban 17,3 millones empleadas. Tres millones de personas más en el paro en menos de cinco años. Son situaciones que no podrán remediarse de un día para otro, pero cuanto más se tarde en reaccionar, con políticas de estímulo, peor será. Para todos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído