Fermín Bocos – Evasores de impuestos.


MADRID, 5 (OTR/PRESS)

La sombra del escándalo provocado por la «lista Lagarde» es alargada. La pasión por la que ha tenido que pasar el periodista griego Kostas Vaxevanis -procesado y absuelto- por publicar una lista con los nombres de más de 2.000 griegos que tenían dinero en Suiza es una llamada de atención cuyos ecos están llamados a resonar más allá del país heleno. El origen de la famosa lista es conocido. Se debe a un antiguo empleado del banco HSBC, Hervé Falciani, quien hace tres años facilitó al Gobierno francés un registro informático con miles de nombres de clientes extranjeros de este banco. Unos tres mil eran españoles y tenían cuentas por valor de unos 8.500 millones de francos suizos.

La lista lleva el nombre de Christine Lagarde, porque fue la entonces ministra de Economía de Francia quien facilitó una copia al Gobierno griego y otra al español. En Grecia, como en España, tener dinero en bancos extranjeros no constituye delito si la Hacienda pública es conocedora de la situación. En caso contrario, sí. Cuando hace tres años trascendió la existencia de la lista con cuentas opacas, se supo que nuestra Agencia Tributaria requirió a 659 evasores (de un total de 3.000) para que regularizaran su situación. Se publicó la noticia, pero la cosa no pasó de ahí, quizá porque ningún medio de comunicación consiguió hacerse con la lista. O porque no se atrevió a publicarla.

Sería interesante salir de dudas. Saber si todos los listos que figuraban en la lista han pagado sus deudas con Hacienda. Tanto o más que tener que pagar nuevos impuestos, lo que más irrita es saber que hay quienes se escaquean y no lo hacen. Lo reconocen hasta los inspectores de Hacienda que sitúan el fraude fiscal en niveles estratosféricos. Por eso, la sola idea de que haya algunos listillos que se burlan del país evadiendo dinero y dejando de pagar impuestos resulta insoportable. A ver si el ministro Montoro nos saca de dudas. Haber si los listos de la «lista Lagarde» se han retratado ya ante el Fisco.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído