Fermín Bocos – El hombre que pudo reinar.


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

La vida real está hecha para los triunfadores, pero la literatura y el cine quiere más a los perdedores. Sí espigamos en la Historia y más concretamente en la política veremos que esta paradoja se cumple casi siempre, tal vez con la sola excepción del gran Alejandro.

Un anticipo de un libro de memorias de José María Aznar nos ha permitido conocer que fue Rodrigo Rato y no Mariano Rajoy la persona en quien el entonces presidente del Gobierno había pensado como sucesor. Según lo publicado, habría sido el propio Rato quien en una primera ocasión declinó el ofrecimiento para después cambiar de idea, aunque entonces ya no tuvo respuesta y fue Mariano Rajoy el elegido.

El propio Aznar, al relatar este pasaje de la Historia reciente de España, reflexiona acerca de la importancia del factor tiempo en la política, porque -según afirma, no sin razón- «las oportunidades son muy pocas y no suelen pasar dos veces». El caso es que frente a la leyenda urbana -favorecida por el silencio de años de sus dos protagonistas-, lo escrito por Aznar echa por tierra la idea de que Rato no fue elegido sucesor por haber mantenido una posición contraria a la intervención en la guerra de Irak. Fue el primero en ser llamado, pero rechazó la encomienda, impulsado quizás por la reflexión acerca de las renuncias familiares y económicas que apareja la vida vivida en las alturas. Rato dijo primero que no, para desdecirse después, pero el tren ya había pasado. Fue el hombre que pudo reinar en el PP. Era más popular que Rajoy, como tribuno tenía más gancho, pero nunca sabremos sí habría sido mejor timonel. A la vista de la polémica que destiñe su biografía pública posterior tras su paso por la dirección del FMI y por la presidencia de Bankia y visto su actual perfil de perdedor, sin duda, daría más juego como protagonista de un serial televisivo de los que triunfan estos días en Washington.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído