Luis del Val – Reglamentar la corrupción


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

Si resultara cierto el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, y el gobierno de la Generalitat llevara más de un cuarto de siglo exigiendo comisiones, conviene tomar medidas enérgicas, tales como reglamentar la normativa de corrupción.

Es probable que algunos fundamentalistas pretendan que lo que hay que hacer es erradicar la corrupción, pero una costumbre que ha arraigado durante más de 25 años es muy difícil de neutralizar, y a lo que puede aspirarse, en bien de Cataluña, es sacar adelante una normativa que despeje las dudas de los futuros inversionistas. Por ejemplo, que un conseller de Obras públicas exija el 3% de comisiones y, otro el 4 o el 5% desorienta mucho a los ejecutivos de las grandes empresas a la hora de confeccionar los presupuestos, porque no es lo mismo solicitar una mordida del tres por ciento sobre 1.000 millones de euros que el cinco por ciento. La diferencia son 20 millones de euros que es una cantidad que un mileurista necesitaría 400 años trabajando para poder reunirla.

Es asimismo muy importante que al Ferrovial de las Koplovitz no se les cobre el tres por ciento y al ACS de Florentino el cinco por ciento, castigándole por ser presidente del Real Madrid. Le intentas explicar esto al dirigente de una multinacional, dispuesto a invertir e Cataluña, y pide una aspirina, desconfía de la inseguridad de la corrupción establecida y termina por marcharse.

Otrosí, y tras el expolio del Palau de la Música, de donde desaparecieron más de 20 millones de euros, de los que Millet confiesa que él sólo se llevó algo màs de tres, debemos buscar fundaciones y asociaciones de la más pura tradición catalanista para canalizar el botín. Propongo la Asociació de Castellets. Hacia allí podrían concurrir las comisiones y, de ahí, a los partidos que de verdad aman a Cataluña, y luego, hacia las cuentas de Suiza. Con este sistema es difícil augurar que Cataluña fuera más rica, pero lo serían, sin duda, y sin sobresaltos, muchos de sus patrióticos dirigentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído