Carmen Tomás – Desde el parqué – Mejor ambiente.


MADRID, 24 (OTR/PRESS)

Hacía tiempo que no se conjugaban una buena semana en la bolsa y en la prima de riesgo que ha bajado de los 420 puntos. Europa va lenta con todo, pero parece que los mercados se creen a pie juntillas que hay solución para Grecia, lo que en realidad significa que hay solución para el euro. España lógicamente sale beneficiada de este clima, aunque ahora haya que empezar a mirar a Francia, éste sí un grave problema para Europa si sus bancos o su economía se tambalea.

España está consiguiendo que los meses pasen sin tener que acudir a la línea de crédito europea, se financia de media más barato que el año pasado y ya hace caja para los tremendos vencimientos del año que viene. Además, los datos que se van conociendo del comportamiento del déficit de la Administración del Estado van por buen camino. Las dudas vienen por las Comunidades Autónomas, el volumen de las nuevas facturas sin pagar y la revalorización de las pensiones que por ley hay que ejecutar a finales de noviembre. Un dinero que puede ser menor del previsto gracias a la caída del precio de los carburantes y la incidencia en el IPC, pero que aún así es cuantioso.

Sigue habiendo nubarrones en el horizonte por más que haya que resaltar algunos muy positivos que están poniendo los cimientos de la recuperación que ya muchos ven para finales de 2013 y con mayor seguridad en 2014. Habrá que ver si el comportamiento del IBEX, con una subida semanal del 4 por ciento, se consolida o es flor de un día. Si el termómetro funciona o lo hace a impulsos. Faltan muchas cosas por hacer y que las que se van haciendo tengan su real incidencia en la vida de los ciudadanos, y eso es mucho más lento. La semana que viene empieza con más reuniones y con algunos datos que vienen de Estados Unidos. Serán una prueba de fuego para consolidar lo ganado o volver atrás.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído