La naturaleza del escorpión

Hay quien atribuye la fábula al griego Esopo y de lo que no cabe duda alguna es que si era válida 600 años antes de Cristo, lo sigue siendo ahora, cuatro décadas después de que los astronautas pisaran la Luna y cuando hasta el más desventurado tiene teléfono móvil.

En la historieta, un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río, prometiéndole no hacerle daño alguno.

El batracio accede subiéndole a sus espaldas pero, cuando están a mitad del trayecto, el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula «¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos», ante lo que el alacrán se disculpa diciendo:«No he tenido elección, es mi naturaleza».

Pues eso es lo que pasa en Egipto. Puede uno darle muchas vueltas, buscar matices y bucear tratando de encontrar justificaciones, pero lo que ha empujado al presidente Mohamed Morsi a cesar al fiscal general del Estado y a dictar un decreto que sitúa sus decisiones por encima de la Justicia, es su naturaleza.

No es irrelevante que Morsi haya llegado al trono de los farones gracias a las urnas, pero el origen de su poder no modifica la ecuación.

Al ex líder de los Hermanos Musulmanes le importa un comino la democracia. En nombre de “la defensa de la revolución”, pretende llevarse por delante todo aquello que pueda servir de contrapeso.

El asunto es crucial, porque lo que está en juego es si Egipto –sumido desde hace tiempo en un marasmo político y económico-, se convertirá en una república islamista o no.

Casi dos años después de la caída de Mubarak y tras ver como se agostaba paulatinamente lo que los optimistas bautizaron como ‘Primavera Árabe’, el país atraviesa una profunda crisis que tiene visos de acabar a tiros.

Debo confesarles que me ha sorprendido y gratamente, ver que simples ciudadanos, gente común, profesionales de todo tipo, tienen el valor de plantar cara a Morsi. Eso abre una ventana a la esperanza.

Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído