Fermín Bocos – La puntilla.


MADRID, 28 (OTR/PRESS)

El análisis de las informaciones disponibles sobre la investigación judicial que implica a varios dirigentes socialistas catalanes en una presunta trama de cobro ilegal de comisiones por facilitar contratos de obras ofrece una primera conclusión: el pasado domingo, alguien, en las alturas, le hizo un gran favor al PSC aplazando hasta el martes los registros llevados a cabo por los Mossos d»Esquadra. Si se hubiera adelantado la intervención policial, ¿cuál habría sido la reacción de los electores catalanes que votaron una lista en la que figuraba alguno de los nombres ahora imputados? La lógica induce a pensar que mucho antes del martes 27, la policía (y por lo tanto en las alturas) conocían el caso. La misma lógica sugiere que la intervención fue aplazada para no perjudicar al partido al que pertenecen los ahora imputados. Si los «Mossos» lo sabían, es probable que también estuvieran al tanto el consejero de Interior (Felip Puig) y el propio presidente de la Generalitat.

No sabemos si Pere Navarro, el cabeza de lista del PSC, sabía que Daniel Fernández, su segundo en el partido y secretario de organización, estaba siendo investigado. Lo que sí sabemos es que en ninguna de las dos ocasiones en las que acudió a los debates televisivos con Artur Mas le preguntó al presidente por los casos de corrupción que señalan a Convergencia. Ni por las supuestas cuentas en Suiza, ni por el asunto de la ITV.

Sabiendo lo que ahora se sabe y constatando el quebranto de imagen que todo sospecha de corrupción apareja, se ve con claridad que más allá de lo que resulta materialmente imposible ocultar -cuando un caso de trinque y golfería ya es de dominio público-, la tendencia entre los dirigentes de los partidos es taparse unos a otros porque casi todos los que tocan poder están salpicados por casos de corrupción. El chiste del dentista.

Más allá de que el caso sea o no la puntilla para un PSC en caída libre desde los tiempos de Montilla, la verdad es que todo esto resulta desolador, irritante, abrasivo para la causa de la democracia.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído