Fernando Jáuregui – Democracia, periodistas y todo lo demás


MADRID, 5 (OTR/PRESS)

Acabo de colocar en mi solapa el lema «Sin periodistas no hay democracia». Me gustaría que la reivindicación, que alienta en estas horas la gran Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa, fuese acompañada de una mínima autocrítica de lo que estamos y no estamos haciendo en esta fantástica profesión que hemos abrazado. Le digo a usted, lector, la verdad: no sé si «sin periodistas no hay democracia»; creo que la democracia es necesaria al periodismo como el aire a los seres humanos. Quizá algunos estemos abusando de la democracia, y puede que algunos, en nombre de la democracia, abusen de nosotros.

Y también le digo a usted, amable lector, que los periodistas somos ahora casi los únicos que debemos mantener la llama sagrada de esa democracia, y, si soy sincero, no estoy del todo seguro de que lo estemos haciendo adecuadamente. Nos queda un largo camino reformista por delante, que tenemos que acompañar y no sé si, alguna vez, liderar (aunque me dan mucho miedo los pretendidos líderes mediáticos, alguno de esos colegas que ha decidido configurar a su aire la realidad y ¡ay de ella! si decide ir por su propio camino).

Le confieso a usted, que tiene la paciencia de leer estas líneas, que hay días en los que me levanto abrumado por la responsabilidad: este es un país en transición y seguramente perdemos demasiado tiempo diciendo demasías, tirando piedras más lejos de la realidad que nadie, siguiendo estelas que nos marcan desde sitios más o menos cálidos (rentables, quiero decir) y olvidando a esos sectores de la sociedad que más necesitan de nuestro concurso. ¿Estamos, de verdad, transmitiendo al poderoso el mensaje de los ciudadanos, que me parece que tan claro tenemos en nuestras mentes y en nuestros corazones?

Voy a dejarlo aquí, porque continuar podría resultar, y resultarme, demasiado arriesgado. Ya digo: hay días en los que ni dormir puedo, de tanto peso como me abruma. Cambio mi chapa: «sin periodistas no debería haber democracia; ¿la hay?».

fjauregui@diariocritico.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído