José Luis Gómez – A vueltas con España – ¿Rescate sí o rescate no?.


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

El ex presidente Zapatero coincide con Rajoy en que no es conveniente pedir ahora el rescate, pero cualquiera sabe si eso es bueno o malo para el presidente. Y para España. El diario El País, por ejemplo, sostiene lo contrario y no se cansa de publicar editoriales al respecto , aunque eso sería coherente con las distancias que suelen mantener tanto Zapatero como Rajoy con el influyente diario de Prisa. ¿Rescate sí o rescate no? Depende.

Si España logra refinanciarse en el mercado a un tipo de interés razonable no debería pedir el rescate, pero si se le va de la mano el pago de intereses no tendrá más remedio que hacerlo. De entrada, parece que Bruselas se compromete a dar más tiempo a España para ajustar el déficit y eso es una buena noticia. Según los cálculos de Rajoy, la incógnita no se despejará antes de febrero.

Pagar caras las renovaciones de los créditos para lo único que sirve es para elevar el interés medio de la deuda, que en España sube como la espuma. Pero con eso ni se evita la precariedad del sector público ni se resuelve el problema del sector privado, altamente endeudado y también con muchas dificultades para refinanciarse, lo que lastra su competitividad.

Está bien saber manejar los tiempos pero, como suele comentar el columnista y tertuliano Miguel Angel Aguilar, el presidente Rajoy no solo controla los tiempos sino que a menudo intenta escaquearse, como si el país funcionara con una especie de piloto automático.

Aquí no estamos hablando de manejar los tiempos para ser o no ser candidato del PP, sino que hablamos de miles de millones de euros. Para entendernos: si no se rebaja la prima de riesgo y se estabiliza en torno a los 200 puntos, por mucho que se manejen los tiempos se dilapidarán los escasos recursos del Estado. En cambio si se consigue un buen objetivo, el sector privado podría ahorrarse unos 40.000 millones en intereses, cifra que es similar a los intereses que paga el Estado por la deuda pública, sin contar amortizaciones, como se explica en el libro «Cómo salir de esta» (Actualia Editorial), que se publicará en enero. Hablamos de palabras mayores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído