Votos y botas

La frase es tremenda y la escuché muchas veces hace un par de décadas largas, cuando reporteaba por América Latina en los años de las guerrillas y la Iglesia de la Liberación: “Los cholos siempre ponen a un blanco, los blancos siempre ponen a un cholo”.

Lo que pretendían decirte es que la plebe -sobre todo los mestizos, porque los indios apenas contaban en aquellos días- votaba por un civil blanco de clase alta o media bien acomodada, cuando periódicamente era acarreada hasta las urnas. Y que los ricos imponían gobierno militar, cuando las cosas se les complicaban en la ‘finca’.

Persiste el cliché, pero ya no es válido. Lo han dejado patente el boliviano Morales, el ecuatoriano Correa, el peruano Humala y lo demuestra cada día Hugo Chávez.

El ahora moribundo presidente intentó auparse con un golpe en 1992 y pasó dos años en la cárcel por eso, pero se hizo con el poder en 1998 con un arrollador triunfo en las urnas.

Desde entonces ha ganado todas las elecciones y a menudo con buena parte de la opinión internacional y de los periódicos en contra.

Lo que estamos viendo estos días en Venezuela, deja patente el matonismo del régimen y el nulo respeto que el chavismo tiene por la ley o las esencias democráticas, pero Chávez tiene poco en común con los tiranos uniformados del pasado.

El mecanismo que le ha permitido sostenerse casi 13 años en la presidencia e intentan ahora apropiarse chavistas como Nicolás Maduro o Diosdado Cabello no funciona sólo a fuerza de represión, censura, soborno y corrupción.

En la Venezuela de los ranchitos, hasta el más miserable se empacha de televisión y los de abajo, que son abrumadora mayoría y no suelen leer prensa internacional ni atribularse con la opinión de los expertos, tienden a votar a favor del que mas se les parece.

El poder, a menudo, es cuestión de estadística.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído