Fernando Jáuregui – Rajoy, los seis millones y la «marca España».


MADRID, 24 (OTR/PRESS)

Anda el presidente español, Mariano Rajoy, por tierras americanas, y va a entrevistarse, dicen, con numerosos mandatarios latinoamericanos (aunque no, por cierto, con la argentina Fernández y el boliviano Morales, cuyos gobiernos no están en las mejores relaciones con España). Es importante este encuentro Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque la representación de la UE, sin Hollande, ni Monti, ni Cameron, esté un poco disminuida.

Pero este es un viaje importante para Europa, que se encuentra con Latinoamérica en momentos cruciales para algunos países del subcontinente, como Venezuela, y clave para España, un país cuajado de tribulaciones políticas internas, de angustias económicas y que busca desesperadamente su sitio en el mundo a golpes de esa «marca España» que no acaba de encontrar su lugar ni de imponerse.

Llega Rajoy a Perú y Chile, a sus encuentros con los asistentes a la «cumbre», acompañado por un nutrido grupo de empresarios y en momentos en los que las importantes inversiones españolas en el continente se interrogan por el futuro. La inseguridad jurídica, los desmanes de algunos mandatarios, como la señora Fernández de Kirchner y el vertiginoso cambio económico en toda Latinoamérica, así como el patente debilitamiento que está sufriendo España, son factores que obligan a replantearse muchas cosas, el papel que América y el resto del mundo representan para nuestro país entre ellas.

El presidente español pisó suelo americano coincidiendo casi con la noticia de que la Encuesta de Población Activa sitúa al borde de los seis millones el número de desempleados, lo que no ha dejado de ser aireado, con tintes negativos, en numerosos medios de comunicación extranjeros. Lo mismo que el estallido de una presunta corrupción bastante generalizada en el partido gobernante, el PP, y no solo en esta formación: la basura se esparce. Todo ello está minando obviamente la moral nacional y el prestigio internacional. Nunca como ahora se hace preciso un apoyo externo, y nunca como ahora este apoyo puede venir de América Latina… si desde Madrid se saben hacer bien las cosas, claro está.

Consta, en todo caso, la preocupación del Gobierno español por la posición del país en el mundo. A la evidente «ofensiva europea» (Rajoy quiere recuperar un cierto papel de relativo protagonismo en la Unión, obviamente perdido en las anteriores legislaturas), se une la actual latinoamericana y la que esta primavera se inicia en Oriente Medio, especialmente en China y Japón, a donde también viajará Rajoy. Cierto que hay factores que lastran seriamente las iniciativas ante el mundo, como las dificultades de movilidad del Rey (que están obligando a replantear su agenda de viajes), la «timidez viajera» de Rajoy y el duro recorte presupuestario que ha sufrido el Ministerio de Asuntos Exteriores a cuyo frente se desempeña, muy acertadamente en mi opinión, José Manuel García Margallo.

Entiendo, no obstante, que el principal «fracaso» de Margallo reside, precisamente, en la lentitud y bajo perfil con los que la «marca España», que depende de su Departamento aunque se quiera teóricamente independiente, está funcionando. Un funcionamiento desilusionante tanto en el exterior como, sobre todo, en el interior de una nación en la que se ha hecho fuerte un nacional-pesimismo que derriba ilusiones y esperanzas. Tiene ahora Rajoy, que va acompañado por algunos periodistas, la oportunidad de contribuir al auge de esa «marca España», que él encarna en buena medida, ofreciendo explicaciones sobre algunos temas acerca de los que, como el ya célebre «caso Bárcenas», ha dicho muy poco. Porque el prestigio de nuestro país también depende, y más que de la selección nacional de fútbol, de la calidad de nuestra democracia. El mundo, al menos Europa y América Latina, hoy nos mira. Menuda oportunidad para marcar un gol para la «marca».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído