José Luis Gómez – A vueltas con España – El papel de la oposición.


MADRID, 03 (OTR/PRESS)

El secretario general del PSOE y líder de la Oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por entender que está «incapacitado» para seguir en el cargo tras aflorar su nombre como supuesto receptor de dinero B en la contabilidad del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Es un anuncio importante pero poco matizado: Rubalcaba no aclara si su petición irá acompañada de una moción de censura, de la petición de elecciones anticipadas o de cualquier otra propuesta, que sea la que sea choca con el blindaje que supone para Rajoy la mayoría absoluta del PP en las Cortes. Tal vez el PSOE debería actuar con más precisión y realismo, incluso en contacto con otros partidos opositores, sin renunciar por ello a un trabajo riguroso en el control del Ejecutivo de Rajoy, muy tocado por toda esta situación.

Antes de llegar a conclusiones tan determinantes parece conveniente probar las denuncias, proceso al que no debe ser ajena la Justicia. Tampoco la política, obviamente, pero siempre con el máximo rigor. En ese sentido, de entrada, parece determinante aclarar si Mariano Rajoy es parte del problema o si, por el contrario, fue clave en poner coto a las supuestas fechorías de su tesorero Bárcenas.

Si hay transparencia, como prometió el propio Rajoy, la Oposición debería saber hacer su trabajo, sin ir a remolque de la prensa, sino poniéndose en su papel constitucional de control del Gobierno. Está en juego la democracia y su imprescindible regeneración en un momento de crisis económica de máxima gravedad, que también exige determinados consensos políticos, económicos y sociales, por imposible que parezca alcanzarlos en momentos tan tensos como los de estos días.

Los días 20 y 21 de este mes se celebrará en el Congreso de los Diputados el aplazado Debate sobre el Estado de la Nación y en esas fechas, como muy tarde, deberían despejarse las muchas incógnitas que todos los españoles tienen ahora en mente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído