José Luis Gómez – A vueltas con España – Sí hay que tomar decisiones.


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

El presidente Mariano Rajoy dice que «a veces lo mejor es no tomar ninguna decisión y eso también es una decisión». Y puede ser cierto «a veces», pero no en el caso de España, donde hay que tomar medidas valientes, a riesgo de que el país siga siendo inviable en términos económicos y financieros.

España tiene muchos problemas a la vista (paro, desahucios, empobrecimiento, recorte de servicios, corrupción, economía sumergida, fraude…) pero todas esas penalidades no son más que la consecuencia de otros problemas: el endeudamiento del país, los tipos de interés a los que se financia y la falta de competitividad de la economía española, donde, por si fuera poco, se ha hundido uno de sus pilares básicos: la construcción y el sector inmobiliario, sin que sepamos todavía cómo se va a sustituir.

Por tanto, si España quiere salir de esta, debe resolver primero estos problemas, antes de soñar con brotes verdes producto de algún tipo de magia económica que no llegará. ¿Y cómo se hace eso? Hay muchos caminos, pero de entrada hay uno: negociar un gran pacto entre partidos, sindicatos y empresarios para adquirir compromisos en serio y, de paso, repartir de manera más justa los costes de la crisis. ¿Y no se puede salir sin pacto, como parece que está haciendo el Gobierno de Rajoy? Se puede, pero con menos compromisos y más insolidaridad.

Pongámonos en lo peor, que seguimos con líos políticos, y no hay pacto. En ese caso, lo más urgente es resolver el asunto de la refinanciación de las administraciones públicas y de las empresas, para lo cual va a ser necesaria más ayuda europea; léase alemana. Solo con recortes no se arreglará el déficit público, mientras buena parte del dinero que se recauda y del que producen las empresas se va por las alcantarillas del pago de intereses, sin que eso produzca nada bueno en España, ya que quienes perciben el grueso de tales intereses ni siquiera son españoles, sino especuladores extranjeros. Si mejoran las condiciones financieras se liberarán recursos para la inversión productiva, que es la única manera conocida de crear riqueza y empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído