El vértigo italiano

Italia da vértigo. En está ocasión está en juego mucho más que el reparto de escaños, la ocupación de ministerios y el color del gobierno.

A dos semanas escasas de las elecciones, el 18% de la ciudadanía aún no sabe a quién votar y el 21% admite que podría cambiar de idea.

El centroizquierda de Pier Luigi Bersani, que arrancó con todo a favor, va primero en las encuestas con un 34% de los votos, pero pierde fuelle, y el incombustible Silvio Berlusconi le echa el aliento en la nuca. Il Cavaliere suma ya un 29% y sigue subiendo.

Detrás viene el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas, cuyo “tsunami tour” contra la política tradicional ya tiene el 16% y en cola, a pesar del apoyo que han intentado darle desde la UE al Vaticano, pasando por los grandes financieros a los periódicos, aparece el profesoral Mario Monti, con apenas un 13%.

Es complicado hacer pronósticos y no se puede descartar que, a la hora de la verdad, Bersani y Monti salgan de las urnas en condiciones de controlar el Parlamento, que sería lo mejor para Italia, pero imaginen que no es así.

Que Grillo, impulsado por su discurso anti- políticos y aferrado al lema ‘no nos representan’, termina de verdad tercero.

Y que Berlusconi, quien hace dos años tuvo que renunciar como primer ministro porque irresponsabilidad se hundía el país y hace escasamente dos meses era todavía un ‘corrupto’ cadáver político, concluye primero.

Nos íbamos a reír, pero de miedo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído