Francisco Muro de Iscar – El futuro de los sindicatos.


MADRID, 24 (OTR/PRESS)

Ignacio Fernández Toxo acaba de ser reelegido al frente de Comisiones Obreras con el 85 por ciento de los votos y escaso debate interno. Cándido Méndez lleva al frente de UGT desde el siglo pasado -no es una forma de hablar, son más de 20 años- y la renovación parece que asoma en «los cocos», pero no lo hace en la UGT. Al menos no se ven señales claras. Dicho eso, los sindicatos españoles deberían emprender la reforma que les lleve a ser realmente importantes en un país moderno y democrático.

Toxo heredó el poder de manos de José María Fidalgo que dio un aire diferente al sindicato y que posibilitó acuerdos y diálogo social. Este último ha muerto por falta de voluntad de las partes, sobre todo de un Gobierno que quiere debilitar a los sindicatos. La retirada de subvenciones y la eliminación de miles de liberados, junto a la caída del número de afiliados -muy importante como reconoce Toxo- y, posiblemente, el impago de cuotas por otros muchos, ha dejado las finanzas sindicales al borde de la quiebra. Toxo ha empezado a moverse. Ha reducido el número de miembros de la Ejecutiva de 43 -eso parecía un politburó- a 13, y ha hablado de transparencia de sus cuentas -ojalá den ejemplo a todos-, pero sigue manteniendo que los sindicatos deberían ser mantenidos con dinero público.

Partidos y sindicatos y patronal deben vivir de las cuotas de sus afiliados y en la declaración de la renta, al igual que sucede con la Iglesia católica, los ciudadanos poder determinar si quieren que sus impuestos los financien parcialmente.

Pero, además, los sindicatos deberían cambiar sus objetivos y abrir sus horizontes. Se ocupan de los que tienen trabajo, pero no de los que no lo tienen, seis millones de parados. Siguen pensando que quien tiene que crear empleo es el Estado y no los empresarios, a los que siguen culpando de todo. Han rechazado la reforma laboral, pero la aplican en sus casas para despedir a sus trabajadores. Deberían pedir perdón a los ciudadanos porque su apoyo en el pasado a políticas educativas y sociales equivocadas nos han llevado a esta situación. Deberían abrir frentes de diálogo con el Gobierno para llegar a acuerdos que permitan crear empleo. Deberían apoyar a los emprendedores y no decir sólo que la solución en España es el trabajo asalariado, porque quienes crean empleo son los emprendedores y hay que apoyarles a muerte.

Necesitamos unos sindicatos que defiendan los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos, que denuncien irregularidades, que ayuden a ganar competitividad, que sean ejemplo de esa transparencia que exigen a otros, que sirvan para articular la sociedad, que se unan con otras instituciones sociales para defender causas justas, que acudan a la huelga como última solución y no como un medio para su autojustificación. Que apoyen la formación profesional, que sigue siendo la cenicienta del sistema educativo. Tienen que reconocer errores y corregirlos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído