Carmen Tomás – España, un caso de éxito.


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha hecho público su tercer informe sobre la economía española y las conclusiones son bastante alentadoras. Los autores ponen el acento en la ventaja que está suponiendo ya para nuestro país la innovación y la competitividad y no dudan en señalar que harán del país un «caso de éxito». En cifras, el informe avanza que el PIB mostrará ya una tasa positiva del 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de este año y que tanto por la mejora de la actividad como por las reformas ya emprendidas y las anunciadas la creación de empleo llegará en 2014.

Para César Alierta, presidente de Telefónica y del CEC, las principales dudas que se cernían sobre España en mayo del año pasado, cuando se hizo público que el anterior informe del Consejo, se han disipado. Ha mejorado la competitividad, se ha atacado el déficit público y se han abordado las reformas fundamentales en el mercado laboral y en el sistema financiero. Para Alierta, la clave está siendo la alta tasa de innovación de las empresas españolas lo que se está convirtiendo en la mejor ventaja. España está exportando no sólo por precio sino también por calidad. De hecho, en nuestro país hay ahora mismo 21 empresas líderes en Europa por innovación. El presidente de Telefónica se refirió a algo muy importante: la preocupación por el impacto sobre la economía española de los deseos independentistas del gobierno de Cataluña ha dejado de estar en la agenda de los inversores internacionales.

El Consejo Empresarial para la Competitividad ofrece en definitiva una visión positiva del escenario macroeconómico en España desde mediados de 2013, que se irá ampliando a lo largo de 2014. Los autores creen que ahora mismo España es un país de oportunidades con actividades punteras en el mundo y con empresas líderes en toda la cadena de valor de sectores estratégicos. En todo caso, creen que hay que seguir con las reformas, por ejemplo del sistema de pensiones y de las Administraciones Públicas, que el consumo se mantendrá bajo y que mejorará el pulso del crédito a las empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído