El gusano informático

El telón de fondo encoge el alma. Casi a la misma hora en que Obama aterriza en Israel, el régimen sirio y los rebeldes se acusan de emplear armas químicas, los terroristas destripan a un centenar de iraquíes en el décimo aniversario de la guerra y los palestinos alzan la voz reclamando su propio estado.

Pero Obama, quien a diferencia de otros presidentes comenzó su mandato con un discurso desde El Cairo en el que buscaba la equidistancia y que hasta ahora nunca había puesto nunca los pies en Tierra Santa, no lleva esos asuntos como tema prioritario de su agenda.

Su objetivo oficial es estrechar lazos con el receloso pueblo israelí y el extraoficial, convencer a Netannyahu para que se fíe de él y deje a EEUU solventar el embrollo iraní.

Desde Teherán, como el propio Obama ha anunciado, llegan noticias de que los ayatolás pueden tener lista su bomba atómica en un año y lo último que quiere la Casa Blanca es que los israelíes lancen a toda prisa un ataque unilateral para destruir las plantas nucleares.

Netannyahu maneja un calendario más apretado y repite que los fanáticos islámicos podrían contar con el arma definitiva este verano, pero está vez hará caso al amigo Obama.

Su posición política se ha debilitado, tras las últimas elecciones, un halcón como era el ministro de Defensa Ehud Barak ha dejado el gabinete y EEUU lleva meses dando muestras de que no dejará a Israel en la estacada. Una prueba de ello ha sido el ‘gusano informático’ que los servicios secretos de ambos países lanzaron al alimón contra los ordenadores persas. Otra, el sofisticado armamento que el Pentágono está suministrado al Tzáhal.

Es significativo que Obama comience su gira en las instalaciones del sistema antimisiles conocido como Cúpula de Hierro. También que el jueves cruce el muro de cemento de ocho metros de alto que separa Jerusalén de Cisjordania, para visitar a Mahmud Abbas en Ramallah y que de un nuevo acuerdo de paz, no planee en principio decir ni ‘mus’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído