Carmen Tomás – Peores previsiones.


MADRID, 26 (OTR/PRESS)

El Banco de España acaba de publicar sus previsiones económicas para este año. Y no pueden ser peores. La economía caerá un 1,5 por ciento y el paro seguirá subiendo hasta alcanzar el 27,1 por ciento. Por supuesto estas predicciones nada tienen que ver con las que hizo el gobierno y que ahora, según dijo Rajoy en el Congreso de los Diputados, se dispone a rectificar. No se ha concretado aún ninguna de las nuevas cifra que el ejecutivo enviará a Bruselas, pero no cabe duda de que estará más en línea con las de algunos organismos internacionales e incluso con las del Banco de España.

Vamos a ver al final en qué quedan y si se puede seguir manteniendo la idea de que a final de año ya puede haber algún trimestre en positivo. Hace unos días en la presentación del tercer informe elaborado por el Consejo Empresarial de la Competitividad que preside César Alierta, presidente de Telefónica, se aseguraba que en el tercer trimestre de este año el PIB tendría un crecimiento del 0 por ciento y el cuarto ya vería un incremento de tres décimas. Las previsiones apuntaban a un 2014 en el que incluso podría verse crecimiento del empleo.

La verdad es que las cosas se complican. Si no se resuelven pronto las cuestiones externas viejas y nuevas como el caso del rescate a Chipre, va a ser difícil que España pueda, prácticamente en solitario, abordar con éxito los próximos trimestres. Es verdad que el sector exterior funciona como un tiro y que España está liderando proyectos de innovación y que la economía es más competitiva. Pero, las Administraciones Públicas siguen detrayendo fondos, las familias y empresas están ahogadas y el crédito no aparece por ninguna parte. El Gobierno tiene que seguir insistiendo en el rigor de las cuentas públicas, quitar grasa y empezar a pensar en adelantar la bajada del IRPF para aliviar las economías domésticas. Los ciudadanos estamos pidiendo más prisa en las reformas que aún faltan y que tienen que ver con lograr que España sea atractiva para las inversiones y dejen de penalizar la deuda, lo que se lleva por delante una parte importantísima del presupuesto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído