El Fariseo, el Toripollo y el Santo

Fina no va a ser. Tampoco sutil. Basta ver lo que se han soltado uno a otro desde la muerte de Hugo Chávez, para imaginar lo que se van a llamar Maduro y Capriles durante la campaña electoral que oficialmente comenzó ayer y concluye el 14 de abril.

Lo más suave que el ‘presidente encargado’ ha dicho del líder opositor ha sido “fariseo”, “burguesito” y “jefe del odio”. Y este, en contraprestación, se suele referir a él como “toripollo”, termino criollo con se designa a alguien robusto y escaso de luces.

Hace seis meses, Chávez se impuso sobre Capriles con 10 puntos y casi millón y medio de votos de ventaja, lo que hace previsible que su delfín se alce con el triunfo dentro de once días, pero las diferencias se van estrechando.

El apoyo al candidato oficial, que ha convertido la idolatría al desaparecido Caudillo en su razón de ser, se erosiona más rápidamente de lo que preveían los expertos.

Desde el 5 de marzo, fecha de la muerte oficial de Chávez hasta la tarde de ayer, Maduro había repetido 5428 veces el nombre de su difunto jefe, según el contador de una web venezolana y todo indica que seguirá mencionándolo sin descanso.

Es su principal baza, porque si pica en el anzuelo que agita Capriles y entra al debate de la economía o de la criminalidad, va listo.

Desde hace una década, las autoridades bolivarianas sostienen la tesis de que la ‘inseguridad callejera’ es sólo una sensación que estimulan medios de comunicación hostiles al chavismo y se niegan a facilitar cifras, pero hace un par de días, el ministro del Interior reveló que en lo que va año ha habido ya 3.400 asesinatos en Venezuela.

Con esos datos, que se inaugure la capilla San Hugo Chávez en un barrio popular de Caracas o una televisión estatal difunda dibujos animados donde aparece el Santo Comandante llegando al cielo y siendo recibido allí por los ‘beatos’ Bolívar, Allende y Che Guevara, puede no ser suficiente para Maduro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído