Pan y Circo

La tradición viene de lejos. La diferencia es que entonces, en tiempos del poeta Juvenal, los emperadores regalaban trigo y entradas a los juegos, para mantener al pueblo alejado de la política.

Ahora, en la Italia de Berlusconi, Grillo y Bersani, la segunda parte del clásico ‘Panen et circenses’ es precisamente la política.

Y el espectáculo se la trae. Tanto por lo prolongado como por lo bochornoso, porque durante dos meses, los transcurridos desde que la ciudadanía votó el pasado 25 de febrero, los partidos han sido incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan vital como es formar Gobierno y elegir presidente de la República.

Y al final, después de un rosario de majaderías y múltiples conspiraciones, nos encontramos con el centroizquierdista Bersani, exiguo vencedor de las elecciones, tirando la toalla, con el centroderechista Berlusconi jugando a salvador, con el ‘cinco estrellas’ Grillo, líder de la tercera fuerza más votada, marchando sobre la capital para denunciar un ‘golpe de Estado institucional’ y con un presidente de 87 años cuyo mandato concluye en 2020.

Y este vodevil se representa en Italia, la tercera potencia de la Eurozona. La reelección a la desesperada del venerable Napolitano, quien se ha estrenado en el Parlamento dando una manta de palos a irresponsables políticos, da un respiro a los dirigentes de la Unión Europea, pero el alivio será pasajero.

La parálisis que corroe las estructuras de poder romanas no daña solo a Italia. Hace literalmente imposible cualquier frente común para poner en marcha una política decidida de apoyo al crecimiento y al empleo en el Viejo Continente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído