Charo Zarzalejos – Madrid, espejo electoral de España.


MADRID, 02 (OTR/PRESS)

Madrid, dicen, ha sido siempre el rompeolas de España. Es, desde luego, el escenario en el que las manifestaciones, reivindicaciones, malestares o adhesiones más eco tienen. Ayer, coincidiendo con la fiesta de la Comunidad, el diario El País publicaba una encuesta de Metroscopia sobre intención de voto. Los resultados son desoladores para el PP y para el PSOE hasta el punto de que es UPyD el fiel de la balanza pese al enorme incremento de escaños que se le atribuye a Izquierda Unida.

Las encuestas, todas, hay que tomarlas siempre con precaución, máxime cuando estas se realizan en fechas muy alejadas de la cita electoral correspondiente. Sin embargo, la precaución no debe llevar a desdeñarlas, sobre todo cuando -como es el caso- viene a confirmar una tendencia ya indicada en anteriores trabajos semejantes al de Metroscopia. Y la tendencia, aunque se pueda explicar, no deja de ser preocupante en la medida que afecta de manera directa y cruel a los dos grandes partidos que hasta el momento han gobernado España.

El PP pasa por días amargos. La terrible encuesta de la EPA y la inexplicable rueda de prensa del pasado viernes tras el Consejo de Ministros, ha dejado fuera de juego a barones, dirigentes y afiliados que necesitan como el comer referencias políticas, discurso y presencias. El panorama dibujado por el Gobierno es demasiado duro como para que el mismo no vaya acompañado de algo más que el BOE. El agotamiento que está produciendo la crisis pasa su factura al Gobierno, algo que es de manual y que el propio Rajoy tiene muy asumido.

Lo lógico sería pensar que este desgaste «popular» beneficiaria al PSOE. Pero, no. Resulta que, de cumplirse las previsiones de Metroscopia, en Madrid obtendría el peor resultado de su historia con sólo 30 diputados. El panorama para el PP es difícil, pero para los socialistas, absolutamente desolador.

Las previsiones electorales para Madrid que aventura Metroscopia son trasladables al conjunto de España. En ninguna «plaza» el PP mantendría su actual nivel de voto y la esperanza del PSOE no está tanto en sus fuerzas como en la subida de Izquierda Unida y repetir en algunas otras autonomías la actual alianza andaluza. La encuesta del CIS ya prácticamente ultimada va a refrendar lo indicado por Metroscopia.

Y es en este ambiente, en el que Rajoy y Rubalcaba son bien conscientes de su derrumbe electoral, en el que surge con fuerza la idea del gran pacto, al menos, entre los dos grandes partidos y ambos deben ponerse a ello. España necesita de un clima de unidad y necesita, sobre todo, conjurar el riesgo que supondría para nuestro país un mapa político similar al de Italia. Para ello será necesario que ambas partes estén dispuestas a una cierta empatía mutua. España y los españoles necesitan, necesitamos, más allá de la prima de riesgo que va claramente a la baja, un cierto sosiego político. Ya vale de herencias, ya vale de intentar presentar al Gobierno como a un grupo de gente al que el sufrimiento ajeno le es indiferente. Ya vale de lugares comunes y estériles. Ya vale de todo esto porque España está en situación de emergencia y el PSOE y el PP también y eso es justamente lo que la democracia y la estabilidad menos necesita.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído