A vueltas con España – El cinismo de Bruselas.


MADRID, 4 (OTR/PRESS)

Más de uno vio en las últimas previsiones del Gobierno un escenario tan adverso que pensó que Mariano Rajoy las había exagerado un poco, de modo que la realidad fuese mejorando la previsión y el Ejecutivo tuviera algo de lo que presumir. Pero va a ser que no.

O en Bruselas faltan intérpretes de los mensajes en clave de Rajoy o en España tenemos un problema todavía más grave de lo que pensábamos. Resulta que la Comisión Europea -eso que llamamos Bruselas- no sólo no mejora, sino que empeora las nefastas previsiones económicas del Gobierno español para 2013, hasta el punto de que pasa del -1,3% de crecimiento previsto por Rajoy al -1,5%, al tiempo que prevé un déficit público superior este año (6,5%) y el que viene 2014 (7%).

Estamos llegando a un punto en el que cuesta entender lo que está pasando, salvo que aceptemos que el cinismo se ha apoderado de la política hasta extremos inimaginables. Visto desde otra punta del mundo, podría parecer humor negro el sarcasmo de Bruselas cuando urge a España a actuar contra «los insoportables niveles de desempleo», como si el paro en España no fuese el resultado de las políticas impuestas desde Bruselas. ¿De qué se extrañan ahora? ¿Por qué eso que llamamos Bruselas, en vez de exhortar a Rajoy a hacer «todo lo que sea necesario» para aliviar las cifras del paro, no empieza por dar ejemplo? ¿O acaso creen en Bruselas que con darle dos años más de plazo a España para cumplir con el déficit ya se crean puestos de trabajo? El empleo, aquí y en todas partes del mundo, se crea cuando la economía crece y/o es competitiva. Jamás cuando hay recesión y falta competitividad.

¿Alguna solución? Por desgracia, España requiere más de una solución. Sus remedios dependen tanto de lo que se decida en Bruselas -léase en este caso Alemania- como de lo haga el Gobierno de Rajoy. Y los males son tan graves que exigen soluciones compartidas, empezando por un gran pacto político y social que incluya una reforma fiscal e incentivos a la inversión, porque para salir de esta hace falta producir más y mejor. Con recortar ya no basta. Ya lo dijo Olli Rhen, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Asuntos Económicos: hay que hacer «todo lo que sea necesario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído