Al Margen – Blesa, el cerco se estrecha


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

Con la detención y el encarcelamiento preventivo de Miguel Blesa, que con su «aberrante» gestión al frente de Caja Madrid dirigió a la entidad hacia el desastre, se estrecha el cerco judicial en torno a quienes, banqueros de fortuna y políticos sin conciencia, han labrado la ruina de España y la desgracia de millones de españoles mediante la destrucción de su sistema financiero y el minucioso saqueo de sus recursos, respectivamente.

Enchironado por la delirante compra al doble de su valor, en plena crisis, de un banco de Florida, éste Blesa habrá de responder, en sede judicial igualmente, por cada uno de los numerosos dislates financieros que tanto favorecieron a sus amigos como perjudicaron a la nación, y aunque le asiste razón al mencionar en su defensa la responsabilidad colegiada de sus pares del Consejo de Administración, y aunque esa responsabilidad se extienda a los presidentes de las instituciones reguladoras y de control, Banco de España y CNMV, que le dejaron hacer, no por ello la suya es menor, sobre todo en el sucio asunto que aún hoy entenebrece directamente la vida de tantas familias, la comercialización masiva y engañosa de las Participaciones Preferentes que Caja Madrid realizó para apoderarse de sus ahorros.

En 2009, con las arcas de Caja Madrid ya temblando por su suicida monocultivo del ladrillo y de los créditos no menos suicidas que lo alimentaban, Blesa decidió, al verse emplazado a reforzar el capital propio de la entidad, desviar el dinero de sus clientes, invertidos en fondos, cuentas y depósitos tradicionales, hacia los bolsillos del banco mediante el cebo de la buena rentabilidad de un producto nuevo e ininteligible, pero tóxico, híbrido, ilíquido y perpetuo, cebo reforzado por la confianza de los ciudadanos en sus Cajas de toda la vida. Según fuentes de aquella colocación, se ofreció a los directores de sucursal duplicar y hasta triplicar el importe de dinero captado a efectos de calcular el cumplimiento de objetivos y, en consecuencia, su retribución variable de ese año. Y se hincharon a levantarles los ahorros a la gente.

Con un centenar de «banqueros» imputados, el cerco judicial se estrecha. La sociedad clama justicia, y las víctimas, reestafadas con las quitas y los canjes del actual gobierno, urgente y plena reparación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído