Escaño cero – Los «ex»


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Los ex presidentes suelen sentir una irritación apenas disimulada por cuanto hacen sus sucesores. Ellos harían las cosas de manera diferente, además, retirados en la plenitud de sus facultades políticas, y con una larga experiencia acumulada, les duele que sus sucesores no les consulten, y no tengan en cuenta algunos de los consejos que se empeñan en hacerles llegar.

Y eso fue lo que dejo traslucir José Mª Aznar en la entrevista que le han hecho en Antena 3. El ex presidente no pudo por menos que mostrar su discrepancia con algunas de las decisiones de Mariano Rajoy y el actual Gobierno afirmando, por ejemplo, que hay que bajar los impuestos cuanto antes mejor.

La verdad sea dicha, Aznar ha entusiasmado a los suyos. Y es que su personalidad fuerte y rotunda contrasta con la del actual presidente. Los dos políticos no pueden ser mas diferentes. Mientras Aznar ofrece seguridades y certezas Mariano Rajoy prefiere el silencio y pasar de puntillas, el suyo es el talante de un hombre tranquilo que tiene su propio ritmo.

Pero si Aznar, ya digo que ha entusiasmado a los suyos, es porque en éstos momentos la sociedad está ávida de liderazgo. Necesita alguien que en medio de la tormenta parezca seguro de cómo salir, es decir, alguien que ofrezca una ruta y certezas. Rajoy no deja de repetir que él sabe lo que hay que hacer pero hasta ahora no ha cosechado éxitos palpables en sus políticas, y sobre todo no tiene, para bien o para mal, la personalidad propia de un líder, y en estos momentos, repito, la sociedad está huérfana de líderes.

Lo cierto es que el descontento en la calle es patente. Seis millones de parados es una herida profunda que desangra a la sociedad. De ahí que las encuestas anuncien que el bipartidismo está muriendo, solo que por más votos que el PSOE pierda éste partido tiene la posibilidad de acuerdos con otros partidos, mientras que el PP se quedaría solo. Por eso en las próximas elecciones municipales y autonómicas previsiblemente muchas ciudades y pueblos volverán a tener alcaldes de izquierda, y puede que algunas Comunidades Autónomas también. Esta posibilidad, preocupa, y mucho, a las gentes del PP. Por eso el liderazgo de Mariano Rajoy se cuestiona y por eso a algunos les entusiasma la posibilidad sugerida por el propio Aznar de que lo mismo termina dando un paso al frente.

¡Ay los ex presidentes!. Los ex son quienes más disgustos dan a sus sucesores. Durante la etapa de Zapatero, cuando se le preguntaba a Felipe González por algún asunto que tenía que ver con el gobierno o su partido sus respuestas dejaban entrever que no le gustaba demasiado lo que estaba haciendo el entonces presidente de Gobierno. A José Mª Aznar le sucede lo mismo con Mariano Rajoy y así lo ha dejado patente en la entrevista de Antena 3. Ahora solo cabe esperar a saber si efectivamente va a dar ese paso adelante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído