Cayetano González – Tsunami Aznar


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Que las declaraciones de José María Aznar, realizadas el pasado martes en Antena 3 no han dejado indiferentes a nadie, lo pone de manifiesto la catarata de reacciones habidas tanto dentro como fuera de su partido. Las de fuera -izquierda política y mediática, sindicatos- eran previsibles y no han aportado ninguna sorpresa. El interés o, si se prefiere, el morbo informativo, estaba en saber que iba a decir el Gobierno y la actual dirección del PP, principales objetivos de las críticas hechas por Aznar.

Rajoy reaccionó en el mas puro estilo de la casa. No quiso entrar a valorar lo que había dicho quien hace diez años le nombró sucesor, amparándose en que el nunca valoraba declaraciones de los ex-Presidentes del Gobierno. El problema es que Aznar había desvelado en la citada entrevista, que en los diecisiete meses que Rajoy lleva en la Moncloa, sólo habían tenido -recientemente puntualizó- una larga conversación, lo cual ya es de por sí enormemente llamativo esa falta de comunicación entre quien fuera Presidente del Gobierno durante ocho años y quien lo es ahora, siendo ambos del mismo partido. Además, no es arriesgado colegir que Aznar se decidió a decir en público lo que en privado le había dicho a Rajoy, porque en esa larga conversación constataría que los puntos de acuerdo eran mínimos o inexistentes.

Las opiniones de Aznar siguen teniendo mucho predicamento en la base electoral del PP que en los últimos meses había dado muestras de desconcierto y desafección hacia un Gobierno y hacia un Presidente que han hecho cosas que no solamente les descolocaba, sino que no estaban en el programa electoral o que no han hecho las que estaban. Por ejemplo, subir los impuestos; por ejemplo, poner en libertad a un terrorista etarra como Josu Bolinaga, el secuestrador/torturador de Ortega Lara; por ejemplo, no decidirse a llevar adelante la reforma de la ley del aborto que aprobó Zapatero y que entre otras barbaridades permite abortar a niñas menores de 16 años sin permiso paterno.

Que a Rajoy las declaraciones de Aznar no solamente no le habrán gustado sino que le hacen daño, políticamente hablando, es una obviedad, fundamentalmente porque el ex -Presidente del Gobierno tenía mucha razón cuando denunció, por ejemplo, la inacción, la languidez del Gobierno y su renuncia a aplicar el programa electoral con el que obtuvo hace año y medio una holgada mayoría absoluta. Otra cosa es saber hasta donde está dispuesto a llegar Aznar cuando dijo que el asumirá su responsabilidad con su conciencia, con su partido y con España. Sólo el tiempo, no mucho, despejará la duda que el propio Aznar quiso sembrar sobre su posible vuelta a un primer plano de la política. De momento, mas de uno se ha puesto muy nervioso ante esa posibilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído