Fernando Jáuregui – España se (des)marca


MADRID, 05 (OTR/PRESS)

Antes que nada, diré que soy acérrimo partidario de extender la «marca España» por todos los confines, incluyendo los patrios, que puede que es donde más falta haga. Y, una vez dicho esto, añadiré un par de cosas: que la gestión de esa marca, desde instancias oficiales, es claramente mejorable, y que sin la participación activa de la sociedad civil nada va a lograrse. Lo digo por el pequeño bodrio de acto organizado por la «marca» en Bruselas, con mucho flamenco, arsa, y, por lo que cuentan las crónicas, muchísimo jamón. Una asistencia de quinientas personas, agrupada en torno al cortador de la pata negra, confirmó dos cosas: que los presentes tenían hambre tras los luengos discursos y que allí solamente se hablaba español. Ni un foráneo digno de mención. Ni un periodista extranjero, y tampoco demasiados corresponsales españoles, porque el acto se organizó a mala hora. Y, en suma, la constatación, más allá de toda duda, de que no existe un programa de actuación a medio plazo, ni siquiera un plan de comunicación digno de tal nombre, entre los pensadores del desarrollo de la «marca España».

Y mira que me consta que ha acudido gente a ofrecerse, «gratis et amore», a los planificadores de la ME. Como igualmente me consta que en la mayor parte de los casos estos últimos no han hecho maldito el caso a los primeros, representantes, en general, de colectivos de la sociedad civil que querían involucrarse en un proyecto que se presenta como un intento de que España recupera su autoestima y, de paso, el lugar preeminente que le corresponde en el mundo.

No será con saraos a base de jamón para los de casa, en Bruselas o en Nueva York, como pondremos una pica en Flandes. Si es que de eso, estimado señor Espinosa de los Monteros, alto comisario o comisionado de la cosa, se trata. ¿Por qué siempre se empeñan en no escuchar a los que quieren decir algo, o a los que tienen algo que decir?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído