Carmen Tomás – En tromba.


MADRID, 18 (OTR/PRESS)

Medio gobierno ha salido a escena en las últimas horas para asegurar con distintas palabras que lo peor de la crisis ha pasado. Lo han hecho en distintos foros y a distintas horas y días, pero todos han coincidió en que el este segundo trimestre se acaban los números negativos. De Guindos, Montoro, Bañez y el propio presidente del gobierno han mandado un mensaje de esperanza a los españoles. Se han hecho bien las cosas y empiezan a surgir los frutos. Por supuesto nadie ha hablado de las palabras malditas «brotes verdes», que pronunciara en su día la vicepresidenta Elena Salgado. Sin embargo, el mensaje es el mismo.

No es casualidad que hace unos días trascendieran los resultados del Indice Sintético de Actividad trimestral, que mide, teniendo en cuenta diversas variables, la evolución de la economía en los meses siguientes. Es un índice adelantado que ya en su día, allá por 2008, se utilizó con profusión para lo contrario, para avanzar que la economía española entraría en recesión. Entonces tampoco nadie se lo creyó, pero es bastante fiable. Ya no hay en el horizonte y en el presente buenos datos del sector exterior o de la balanza de pagos. También se puede habar de inversión en bienes de equipo, de mayor consumo, de cifras espectaculares de transporte de viajeros o de consumo de luz y gasóleo, entre otros.

Puede que esta vez, como ya ocurrió en 2008, aunque al revés, estemos en la antesala de la recuperación y el crecimiento y el empleo empiecen a dar mejor cara. Son ya 6 años de dura crisis y el aguante de los españoles tiene un límite. Claro que faltan reformas importantes, como la que hoy presentara Rajoy sobre la reforma de la Administración o la del Sistema Público de Pensiones, y que a muchas empresas, viejas y nuevas, les hace falta liquidez, pero sí parece que el gobierno estaba acertado y la fruta ha madurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído