Desde el Parqué – Seis meses perdidos.


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

El semestre está a punto de acabar y se han esfumado las ganancias en la bolsa, en la prima de riesgo y en el bono a diez años. Cierto que casi todo ha ocurrido en estos últimos días y tiene más que ver con lo que ha pasado fuera, o mejor lo que se vislumbra que puede pasar tanto en Estados Unidos como en China o las tensiones políticas en Grecia. El IBEX se dejó en la semana casi un 4,6 por ciento. Acabó en mínimos anuales y arrancará el lunes en los 7.700 puntos.

El discurso de Bernanke abriendo la puerta al fin de la compra masiva de bonos en 2014 fue sin duda lo que más mella hizo entre los inversores. Cierto que el presidente de la Reserva Federal norteamericana ya no estará en su puesto para entonces. Sin embargo, la posibilidad de que se ponga fin a la política de estímulos cayó muy mal y arrastró a todas las bolsas y a los mercados de deuda. La volatilidad se disparó el viernes, jornada en la que vencían futuros y opciones (la hora bruja). Ya era más madera para unos tocados inversores. La crisis política que vive Grecia y las amenazas del FMI de cortar las ayudas hicieron el resto.

En España, tuvimos informe del FMI. Nada nuevo. Nada que no supiéramos. Quieren más reformas y ofrecen cifras como la bajada de salarios que no se corresponden con la realidad, así que poco efecto. Esperemos que tengan más influencia y positiva los datos y declaraciones que se van conociendo y que apoyarían que la economía española está en la pista de salida para iniciar la recuperación. Gobierno, empresarios y Banco de España así lo aseguran. Veremos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído